El Gobierno crea un órgano independiente para controlar las cuentas de la SGAE

Pavel Ramírez
Iñigo Méndez de Vigo, tras un Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-Ley en virtud del cual se adoptan dos directivas europeas en materia de control de entidades de gestión de derechos de autor y que afectan directamente a la SGAE, pues la nueva norma incluye la creación de un órgano independiente que controlará las cuentas de aquellas entidades que recauden más de 100 millones de euros al año.

No existe en España otra entidad de este tipo y con estas características al margen de la SGAE, por lo que la medida supone que la principal sociedad de autores del país se verá sometida a un control externo por primera vez desde que estallase en 2011 el caso de desvío de fondos por parte de los exdirigentes Eduardo 'Teddy' Bautista y José Luis Rodríguez Neri.

Así, el nuevo órgano vigilará tanto la ejecución de los presupuestos de la SGAE como el reparto de la recaudación a los socios. Una regulación que el propio Gobierno ha reconocido como "más estricta de lo exigido" por la directiva comunitaria en el caso de la SGAE por su particular historial de desajustes económicos.

Leer más: Amazon, a por los derechos de emisión de la Premier League

A este órgano se supondrá "una labor de fiscalización interna constante de los órganos de gobierno y representación de las entidades", mientras que entre sus atribuciones se encuentra la de "informar periódicamente a la asamblea general de socios". Por otro lado, cuando se produzca una falta muy grave en SGAE, ya no será necesario iniciar un proceso sancionador para intervenirla.

"En los últimos tiempos, el funcionamiento de algunas entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual ha suscitado dudas en cuanto a la transparencia y el tratamiento de los ingresos recaudados en nombre de los titulares de los derechos de autor", ha comentado Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Liberalización del mercado a entidades de otros países

Sin embargo, se trata de una medida que lleva haciéndose de rogar mucho tiempo para implantarse en España, ya que la directiva europea ─2014/26/UE─ se aprobó hace más de tres años. Un lapso que sólo en los últimos meses ha encontrado una respuesta política consensuada entre los cuatro principales partidos, que hace menos de un mes exigían medidas para garantizar la transparencia de la SGAE, tal y como recogía ABC.

Es más, en marzo la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) invitaba a José Miguel Fernández Sastrón, actual presidente de la SGAE, a abandonar el organismo internacional mientras se investigaban los criterios de reparto que presuntamente han favorecido a ciertos miembros de la sociedad. 

Leer más: Oracle gana el pleito a Google por el uso de Java en Android

Sastrón, por su parte, comentaba este mismo viernes, antes de la aprobación del Decreto, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “no está haciendo sus deberes" y que su "preocupación" por "la transparencia" en la SGAE "parece que solo es para controlar a los autores".

Por otro lado, el Decreto aprobado este viernes también abre la puerta a la competencia en el mercado de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual a entidades de otros países, tanto de la UE como extracomunitarios. Una medida que supone que no sólo las entidades de este tipo establecidas en España podrán operar en el país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.