El Gobierno amplía 3 años el plazo para que las empresas devuelvan los créditos avalados por el ICO

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
  • La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció la semana pasada que el Consejo de Ministros de este martes aprobará un decreto ley para suavizar las condiciones de los créditos avalados por el ICO para empresas afectadas por el coronavirus.
  • Las nuevas condiciones incluyen ampliar 3 años el plazo para que las empresas devuelvan los préstamos y un año más la carencia, además de ampliar hasta junio el periodo para solicitarlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros aprueba este martes un real decreto ley con el que busca facilitar las condiciones de acceso a los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas, autónomos y pymes afectados por el coronavirus, para afrontar las consecuencias de la segunda oleada de contagios en el tejido empresarial.

La decisión la adelantó la semana pasada la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, que anunció que el Consejo de Ministros suavizaría los términos de estos créditos avalados por el Estado, mediante la "extensión de estos créditos, los plazos para solicitarlos, la duración máxima de los contratos, y medidas para reforzar la solvencia empresarial”, según recoge Cinco Días.

Así han distribuido los 5 grandes bancos españoles las ayudas estatales: Santander lidera la concesión de préstamos avalados por el ICO y CaixaBank, la de moratorias hipotecarias y de consumo

Además, Calviño ha afirmado que la Comisión Europea ha dado su visto bueno para ampliar el plazo de suscripción de los créditos avalados hasta el 30 de junio y que se aumentará "hasta el máximo permitido en términos de duración de contratos y periodos de carencia". En concreto, el plazo de devolución podría aumentar 3 años, hasta un total de 8 años, y la carencia 12 meses más, hasta sumar 2 años.

El mecanismo de avales del ICO ha ayudado a conceder 876.000 créditos entre el mes de marzo, cuando esta herramienta se puso en marcha, hasta el pasado 11 de noviembre. Entre sus beneficiarios, un 98% son pymes y autónomos, a los que se les han avalado 81.787 millones de euros para movilizar una financiación que supera los 107.000 millones de euros.

El pasado verano, el Gobierno ya aumentó en un 50% el volumen de fondos comprometidos para dar liquidez al tejido empresarial, hasta un total de 150.000 millones de euros, como respuesta a la alta demanda de créditos por parte del sector privado. De hecho, en julio, España era el país europeo que más liquidez había movilizado para ayudar a empresas y autónomos respecto al tamaño total de su programa de avales.

Además de suavizar las condiciones de los créditos ICO, el Gobierno sigue diseñando un plan de ayudas a la hostelería y el comercio, los 2 sectores más afectados por la pandemia y sus últimos rebrotes, tal y como reconoció Calviño el pasado viernes, destacando que la ministra de Industria, Reyes Maroto, estaba preparando el plan de choque con comunidades autónomas y ayuntamientos.

Mientras, los representantes del comercio y la hostelería reclaman al Gobierno la puesta en marcha de un plan de ayudas valorado en 8.500 millones de euros, según Cinco Días. El Ejecutivo, por su parte, ha iniciado reuniones con los agentes sociales para emplear los fondos europeos de reconstrucción en proyectos para reconfigurar el tejido productivo español.

Esos proyectos se concretarían en 4 áreas, tal y como establece el acuerdo europeo para poner en marcha el fondo de reconstrucción del coronavirus, de modo que las áreas preferentes serán la transición ecológica, la digitalización, el refuerzo del sistema sanitario y la modernización de servicios e infraestructuras públicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.