El futuro de los ERTE: el Gobierno dará a las empresas un mes para adaptarse a los nuevos ERTE de la reforma laboral

Un camarero en la puerta de un bar en Barcelona durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Nacho Doce

El próximo lunes, 28 de febrero, se acabaron los ERTE como los conocíamos. Pero todavía hay más de 118.800 empleados acogidos a este mecanismo, ya sea por COVID-19 o por causas económicas.

Mientras tanto, el Gobierno todavía no ha decidido exactamente cómo va a ser la transición hacia los nuevos ERTE.

La idea es que las empresas que necesiten seguir tirando de ERTE puedan acogerse a los previstos en la reforma laboral. Pero este cambio, de un día para otro, no va a ser fácil para muchas compañías. 

Por eso, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que las empresas tendrán un mes de plazo para prepararse para los nuevos ERTE.

"Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral", ha señalado Díaz. 

Eso significa que, a partir de abril, las empresas que sigan necesitando aplicar ERTE en parte de su plantilla evalúen si cumplen los requisitos para acogerse a los ERTE de fuerza mayor y ETOP revisados o al nuevo Mecanismo RED.

Así te afectan los cambios de la reforma laboral como trabajador o empresa

Está previsto que Gobierno y agentes sociales vuelvan a reunirse este lunes, 21 de febrero, para pactar esa transición hacia los nuevos ERTE, señalan fuentes de CCOO.

En la última reunión, que tuvo lugar el jueves, el Ejecutivo propuso:

  • No prorrogar los antiguos ERTE y activar los nuevos mecanismos previstos en la reforma laboral.
  • Activar el Mecanismo RED para el sector de las agencias de viaje. Las empresas podrán suspender la actividad de sus trabajadores durante máximo un año, en lugar de despedirles. Podrá aplicarse cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica o shock que aconseje la adopción de instrumentos de estabilización. 
  • Garantizar el mantenimiento del nivel de prestaciones en los ERTE fuerza mayor que se mantengan.

Desde CCOO consideran que esa transición podría hacerse, o bien prorrogando los ERTE más allá del 28 de febrero, "o complementando la protección con los mecanismos habituales para una adecuada transición".

Si el Gobierno logra cerrar este asunto antes del próximo Consejo de Ministros, el martes se aprobarían una batería de medidas laborales: la transición de los ERTE, las ayudas extraordinarias de paro de los autónomos, la prestación por la pandemia de los fijos-discontinuos, el salario mínimo interprofesional de 1.000 euros al mes y el proyecto de ley sobre los nuevos fondos públicos de pensiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.