El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid para evitar salidas masivas por el puente del Pilar: se desplegarán 7.000 policías para garantizar las restricciones

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.La Moncloa
  • Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska han anunciado el cierre de Madrid para evitar salidas masivas por el Puente del Pilar para contener nuevos contagios por coronavirus. 
  • Así lo han decidido tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrado este viernes.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en Madrid por el aumento de casos por el COVID-19 y también para evitar salidas masivas por el Puente del Pilar. 

Así se ha decidido tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrado este viernes, en donde Salvador Illa, ministro de Sanidad y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, han anunciado estas medidas. 

Leer más: El coronavirus se transmite sobre todo por aerosoles: así es como puedes protegerte de nuevos contagios

Este estado de alarma se extenderá durante 15 días, el máximo que permite la Constitución del Gobierno y, como es habitual, para prorrogarlo tras ese plazo tendría que volver a aprobarse por el Congreso. 

Eso sí, todo sigue igual pero con una cobertura diferente. "Las medidas que estaban en Madrid antes de este estado de alarma serán las que estarán en vigor, ni una más ni una menos"afirma Illa. 

De todas formas hay algunos cambios positivos, ya que si hay algunos cumplen los criterios, mejorará su movilidad, como es el caso de Alcalá de Henares que podrán moverse con libertad. 

La clave, al fin y al cabo, es que las reglas son las mismas, pero lo que ha cambiado es la forma jurídica. 

Según el ministro de Sanidad, el Gobierno ha intentado ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid en bastantes ocasiones para pactar, pero no ha sido posible. "La obligación de este Ejecutivo es frenar al virus aunque suponga algunos sacrificios". 

"Con estos 15 días que se han acordado en el Consejo de Ministros llevaremos 21 días de medidas extraordinarias, algo que será suficiente para seguir combatiendo el virus en Madrid". 

"Las cosas son como son y el virus sigue ahí: es contagioso y hay que aprender a convivir con él".

Consideran que no es necesario un confinamiento tan extremo como en la primera ola

"Lo que está claro es que no hace falta un confinamiento como el que tuvimos en la primera ola, pero sí es necesario tener restricciones perimetrales. Hay ejemplos positivos en los que se han llevado a cabo este tipo de iniciativas, como en Lorca, Linares, Valladolid, Las Palmas... y han funcionado", ha informado Illa. 

"Esta es la manera de combatir la segunda ola. Puede costar mucho, peor no hay otro camino hasta que se encuentre la vacuna o un tratamiento eficaz", sentencia. 

Madrid tiene unas transmisiones de contagio muy alto y corre el riesgo de verse desbordada. "Proteger la salud de los madrileños es algo indiscutible", explica el ministro de Sanidad. "Hay más de 9.000 casos en la CAM y la situación en los hospitales es muy complicada".

"No hay más ciego que el que no quiere ver", ha señalado de manera contundente el ministro.

Más de 7.000 policías y guardias civiles para garantizar las medidas

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska ha explicado que habrá 7.000 policías y guardias civiles en Madrid para mantener el orden y que se cumplan las normas. 

Además, para garantizar la efectiva unión de todos los cuerpos policiales hemos creado un centro de coordinación en Madrid.

"Es verdad que lo que estamos viviendo exige un comportamiento ejemplar por parte de la ciudadanía y realmente esto está siendo así", dice el ministro de Sanidad. 

Lo más importante es que "la unidad es muy recomendable y necesaria para combatir el virus", aunque también entienden desde el Gobierno que "la paciencia tiene un límite". 

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habló con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para pedirle tiempo, pero este ya le confirmó que se estaba declarando el estado de alarma. 

"Al final, el Gobierno ha tenido que actuar por que la Comunidad de Madrid no lo ha hecho", comenta Salvador Illa. "Pensamos que se puede conseguir una estabilización, ya que el mercado de la ley es clave para seguir mejorando la curva de contagios del COVID.

"Es vital proteger la salud de los ciudadanos y es fundamental no politizar esto", alude el ministro de Sanidad. "En esto está trabajando el Ejecutivo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.