Las aerolíneas consideran "claramente insuficientes" los 400 millones que el Gobierno destinará a apoyar al sector turístico por el coronavirus, menos que tras la quiebra de Thomas Cook

Un avión de Air Europa
  • Las aerolíneas consideran "claramente insuficientes" los 400 millones de euros que el Gobierno destinará a apoyar al sector turístico ante el coronavirus.
  • Critican que el Ejecutivo destinó 700 millones tras la quiebra del turoperador Thomas Cook y subrayan que esta crisis es mayor.
  • La patronal asegura que puede afectar al futuro del sector más importante para la economía española, ya con graves problemas de liquidez.
  • Además, el Gobierno ha explicado que devolverá el importe de los viajes del Imserso cancelados y de los billetes de Renfe que se anulen a partir del lunes.
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Las aerolíneas consideran "claramente insuficientes" los 400 millones de euros que el Gobierno destinará a apoyar al sector turístico ante el coronavirus, según ha explicado el presidente de la patronal Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, a Business Insider España. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el Ejecutivo va a destinar 400 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar a las empresas del sector turístico, el transporte y la hostelería.

"Todos conocemos el papel motor del sector turístico en el buen funcionamiento nuestra economía, y sabemos que es el sector al que potencialmente más puede dañar esta situación, y en especial la incertidumbre sobre su duración", ha afirmado.

Además, ha explicado que ampliará las bonificaciones de la Seguridad Social de los trabajadores fijos-discontinuos del sector entre los meses de febrero y junio y que flexibilizará los slots para aliviar a las aerolíneas afectadas por el coronavirus.

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También ha informado de que se devolverá el importe de los viajes de Turismo Social del Imserso que han sido cancelados, y que Renfe permitirá cambiar y anular billetes sin coste a partir de este lunes.

Un ayuda menor que ante la quiebra de Thomas Cook

Ante la noticia, Gándara, portavoz de la patronal que agrupa a la mayoría de compañías aéreas, ha criticado la ayuda, considerándola insuficiente, y ha lamentado ante esta crisis se destine una cantidad menor al sector turístico que cuando la quiebra del turoperador Thomas Cook, para la que el Gobierno destinó 700 millones de euros, "y fue bastante menos grande".

"Hablar de 400 millones parece claramente insuficiente", especialmente, porque el coronavirus está siendo "un impacto muy grande no solo en los ingresos de las empresas, sino también en la situación de tesorería". 

Así, ha expuesto que el principal problema de las aerolíneas es la liquidez, algo que puede afectar al futuro de un sector muy importante para España –y que supone 13% del PIB–, ha recordado, citando la reciente quiebra de la británica Flybe.

"Las compañías aéreas tenemos un gran problema de liquidez", ha reafirmado, ante lo que ha pedido "que esas medidas que están tomado para mejorar la liquidez no sean exclusivamente para pymes y autónomos".

También este jueves las aerolíneas miembros de Airlines for Europe (A4E) han exigido a los gobiernos europeos una acción inmediata para reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus sobre el sector de la aviación, pidiendo el aplazamiento y la exención de cualquier nuevo impuesto de aviación, o posponerlos hasta que la industria vuelva a tener una base operativa y financiera sólida.

Business Insider España ha contactado con Iberia, Vueling y Air Europa para conocer su versión, pero han declinado hacer declaraciones, remitiendo a la patronal del sector.

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