El Gobierno destinará 10 millones de euros al plan piloto para implantar la semana laboral de 4 días, un 20% del presupuesto pactado inicialmente

Interior de las oficinas de Software Delsol, en Mengíbar (Jaén)
  • El Gobierno reduce la partida para la implantación de la semana laboral de 4 días a 10 millones de euros, 40 millones menos de lo inicialmente pactado con Más País, según El Confidencial.
  • El Ministerio de Industria ha propuesto reducir su financiación un 80% para incluirlo en el proyecto de presupuestos de 2022, tras la decisión del Ejecutivo de desvincular esta partida de los fondos europeos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras retrasar su puesta en marcha hasta 2022 y desvincular su financiación de los fondos europeos Next Generation EU, el plan piloto del Gobierno para incentivar a las empresas a que prueben la semana laboral de 4 días sufre un nuevo contratiempo en su inclusión en el proyecto del Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado para 2022, de los que saldrán los fondos para financiar esta medida.

Así, el Ministerio de Industria ha planteado a Hacienda que la partida presupuestaria para fomentar la implantación de la semana laboral de 4 días se limite a 10 millones de euros, un 20% de la financiación de 50 millones que el Gobierno y Más País pactaron en enero para poner en marcha esta iniciativa, según adelanta El Confidencial.

Hace 8 meses, el Ejecutivo acordó con la formación que lidera Íñigo Errejón que el proyecto piloto para ofrecer ayudas a las empresas que quieran aplicar la semana laboral de 32 horas formase parte del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo aprobó en octubre para definir las áreas a las que se destinarán las ayudas europeas contra el coronavirus con una dotación de 50 millones de euros, que Industria ha previsto reducir en un 80%.

No obstante, los representantes de Más País se reunirán esta misma semana con el Ministerio de Hacienda para renegociar la cuantía de la financiación de este proyecto piloto y cerrar el apoyo de esta formación al borrador presupuestario que el Gobierno prevé presentar al Congreso de los Diputados durante la primera mitad de octubre, según el diario digital.

Precisamente, el acuerdo de enero sirvió para garantizar el apoyo de Más País al decreto ley que regula la gestión y distribución de los fondos europeos, después de que el Congreso rechazase la enmienda de este partido para incluir el proyecto piloto en los Presupuestos de 2021. Ahora, el plan para fomentar la semana laboral de 4 días dependerá de la aprobación de las cuentas públicas de 2022, pese a que sus detalles se siguen negociando.

Todo lo que debes saber de la semana laboral de 4 días: dónde se aplica, qué ventajas tiene y qué posibilidades tienes de disfrutarla

En concreto, se prevé que el proyecto piloto ofrezca ayudas a las empresas que apliquen la semana laboral de 32 horas para que no reduzcan los salarios de sus trabajadores y financiar su digitalización. Sin embargo, esas ayudas están todavía por definir, que podrían alcanzar los 250.000 euros por compañía, al igual que el número de empresas a las que se prevé incluir en este proyecto piloto.

Más País ha propuesto que el proyecto piloto que se incluya en los próximos Presupuestos siga la pauta del plan que ya ha aplicado con el mismo fin la Generalitat valenciana, proponiendo incluir a entre 200 y 400 empresas que representen a distintos sectores para comparar su productividad tras reducir la jornada laboral con la de otras compañías similares que no hayan aplicado esta medida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.