Celaá confirma que Sánchez no reanudará las negociaciones con Iglesias hasta septiembre

Alberto Mesas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el palacio de Marivent (Palma de Mallorca).
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el palacio de Marivent (Palma de Mallorca).
  • La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha confirmado que, en lo que queda de agosto, Pedro Sánchez no reanudará las negociaciones con ningún grupo político.
  • El presidente sí que aprovechará esta semana para continuar manteniendo reuniones con organizaciones y colectivos sociales para vertebrar un programa político.
  • Celaá ha vuelto a dejar claro que el PSOE no tiene intención de trabajar en la constitución de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha confirmado este viernes que, en lo que queda de agosto, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no tiene pensado establecer contactos con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ni con otros líderes políticos para negociar la investidura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha explicado que, en ese sentido, la agenda del presidente se reanudará cuando comience septiembre. Por el contrario ha aclarado que, en lo que resta de mes, Sánchez sí seguirá reuniéndose con asociaciones y colectivos sociales para vertebrar un programa político con el que sentarse a negociar la conformación de un nuevo Gobierno.

Leer más: El PSOE dice que la coalición es "imposible" y Podemos asegura que ir a elecciones sería "irresponsable"

A propósito de esas reuniones con agentes de la sociedad civil, Celaá ha asegurado que Sánchez "tiene muy claro que quiere consolidar un 'corpus' de proyecto político programático" sobre el que sustentar la construcción del nuevo Ejecutivo que, dice, será "fuerte" y tendrá "una única dirección política".

Con esa frase, la portavoz del Gobierno ha dejado clara una vez más la postura de rechazo del Gobierno sobre la coalición en la que insiste Unidas Podemos. Además ha negado que la única alternativa a esa coalición sea la repetición de elecciones: "Es un falso dilema. Hay muchas fórmulas además del Gobierno de coalición que merece la pena explorar", ha aseverado.

Podemos se justifica ante sus bases

Por su parte, Unidas Podemos ha remitido este viernes una carta a sus inscritos en la que asegura que no está dispuesto a aceptar un "trágala" del PSOE para apoyar la investidura de Sánchez: "Lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar es un trágala", dice la misiva.

En la misiva, la formación de Pablo Iglesias explica que hace unos días le envió un documento a los socialistas donde les proponía detentar una Vicepresidencia y tres ministerios en un hipotético Gobierno de coalición, además de detallar algunas medidas programáticas concretas como la derogación de la reforma laboral del PP o la subida del salario mínimo a 1.200 euros.

En el texto, Podemos también insta al PSOE a que vuelva a sentarse en la mesa de negociación para alcanzar cuanto antes un acuerdo de gobierno que resuelva la segunda investidura —que debe tener lugar antes del 23 de septiembre—. Así, han criticado la actitud del Ejecutivo en funciones que, dicen, se basa en "o como yo digo, o elecciones", una postura que, aseguran, "no solo es irresponsable, sino que está llamada al fracaso, dada la pluralidad de fuerzas necesitada para sostener un posible Gobierno progresista".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.