El Gobierno de EEUU muestra "preocupación por la seguridad" de TikTok: podrían exigir a su empresa matriz, ByteDance, que venda su sede norteamericana

Sindhu Sundar,
El logo de TikTok en la pantalla de un teléfono móvil.

Idrees Abbas/SOPA Images/LightRocket vía Getty

  • Al parecer, miembros del Gobierno estadounidense están barajando la posibilidad de exigir a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, la venta de su sede en el país norteamericano.
  • La "preocupación por la seguridad" de la red social, que ha llevado al Senado de EEUU a votar a favor de prohibir la utilización TikTok en dispositivos gubernamentales, estaría detrás de esta reclamación.

Algunos miembros del Gobierno estadounidense estarían considerando la posibilidad de exigir a la empresa matriz de TikTok, la compañía china ByteDance, que venda su sede en el país norteamericano. 

Según ha publicado el Wall Street Journal, varios funcionarios que forman parte del Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS, por sus siglas en inglés) barajan pedir a la red social la venta de su centro de actividad en EEUU como medida para resolver los problemas que presenta TikTok en materia de seguridad.  

Un portavoz de la red social ha indicado a Business Insider que su empresa ha estado trabajando con las autoridades estadounidenses "durante más de 2 años para hacer frente a todas las preocupaciones razonables de seguridad sobre TikTok en los Estados Unidos". 

"Creemos que esas dudas se pueden resolver por completo y el CFIUS está estudiando una solución integral que aborda las preocupaciones clave en torno al gobierno corporativo, la recomendación y moderación de contenido, y la seguridad y el acceso a los datos", ha señalado Brooke Oberwetter, representante de TikTok.

Oberwetter ha asegurado que han alcanzado "progresos sustanciales" en su colaboración con el Gobierno estadounidense en el último año y ha afirmado que esperan poder "completar ese trabajo para poner fin a estas preocupaciones".

TikTok logo

Aun así, según han expresado varias fuentes al Wall Street Journal, algunos funcionarios del Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU consideran que sus preocupaciones acerca de la seguridad de los datos y la posible propaganda dirigida a los usuarios estadounidenses de la red social se abordarían mejor con la venta de la sede de TikTok en Estados Unidos. 

La compañía china ByteDance, propietaria de la red social, reconoció a principios de mes que sus propias revisiones internas habían constatado que algunos de sus trabajadores habían tenido acceso a datos pertenecientes a 2 periodistas estadounidenses, según el New York Times

El Congreso de EEUU también ha mostrado sus preocupaciones en relación a la seguridad de TikTok y el Senado del país norteamericano votó a favor de impedir que los funcionarios instalen la aplicación de la red social en sus dispositivos móviles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.