El Gobierno eliminará el copago farmacéutico a los pensionistas, según la ministra de Sanidad

pensionistas

La ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Montón, ha afirmado este lunes que el nuevo Ejecutivo eliminará el copago farmacéutico.

"El copago farmacéutico ha producido, y es evidente, un perjuicio para la salud y por tanto en cuanto esté en nuestra mano tenemos que devolver ese derecho", ha asegurado en una entrevista en La Sexta, ante la pregunta del presentador ─"¿Ustedes van a eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas, sí o no?"─.

Los pensionistas pagan desde 2012 un 10% de su gasto farmacéutico, aunque con topes mensuales según su tramo de renta. La medida fue muy criticada por los jubilados y por los entonces partidos de la oposición, entre ellos, el PSOE, ahora en el Gobierno.

Así, con la reforma de 2012, los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros al año deben pagar un 10% del precio de sus medicamentos, hasta un máximo de 8,23 euros al mes (con la actualización de enero de 2015), mientras que los que recibieran una pensión de 100.000 euros al año o más deben aportar un 60%, hasta un máximo de 61,75 euros, según datos de la organización de consumidores OCU. Este sistema puede presentar algunas variaciones por comunidades autónomas.

"El compromiso es volver a recuperar todos los derechos arrebatados y el copago es uno de ellos y, por tanto, en ese trabajo nos hemos puesto. La primera prioridad entendemos que era devolver la asistencia sanitaria universal a todas las personas que están en España, y después tenemos que ir paso a paso recuperando todos y cada uno de los derechos arrebatados", ha incidido.

Leer más: Por qué la felicidad nos salvará de la extinción

"Está en el objetivo y hablaremos con las comunidades autónomas", ha reafirmado Montón, haciendo referencia a que el lugar donde dialogar sobre este tema será el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Carmen Montón, actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras el cambio de Gobierno ─sustituyendo a Dolors Montserrat─ es conocida por su defensa de la Sanidad Universal para todos los ciudadanos, incluidos los inmigrantes sin papeles.

 Leer más: El Pacto de Toledo acuerda subir las pensiones con el IPC en años de crecimiento

También ha impulsado la desprivatización del sector sanitarioprotagonizando algunos incidentes con el sector privado, como el caso del Hospital de La Ribera, en Alzira, cuyos gestores han opuesto en este tiempo resistencia a la vuelta del centro a la gestión pública.

Los pensionistas han sido uno de los grupos sociales que más han protagonizado protestas durante el Gobierno de Mariano Rajoy, tomando las calles durante los últimos meses para pedir una subida de las pensiones más allá del 0,25% del sistema que habían creado en la última reforma. La presión de las calles ha llevado a que los últimos presupuestos incluyan una revalorización mayor de las pensiones más bajas. Sin embargo, queda por ver cómo afrontará  el PSOE la revalorización de las pensiones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.