El Gobierno en funciones enviará este martes a la UE el plan presupuestario para 2020 tras recortar sus previsiones

Redacción Europa Press,
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
  • El Gobierno en funciones aprobará y enviará a la UE este martes el plan presupuestario de 2020 y el nuevo cuadro macroeconómico para el año que viene tras actualizar sus previsiones de crecimiento.
  • La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que el nuevo cuadro macro estará "marcado por la prudencia", lo que puede implicar una rebaja de las estimaciones de crecimiento del PIB para los próximos años.
  • El plan presupuestario podría incluir algunas medidas que ha propuesto el Gobierno en funciones, como la revalorización las pensiones con arreglo al IPC, el aumento del salario mínimo, la tasa Google, el aumento del IRPF o el tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno en funciones aprobará el martes el plan presupuestario del año 2020 y ese mismo día lo remitirá, en plazo, a la Comisión Europa, junto al nuevo cuadro macroeconómico que previsiblemente recogerá una rebaja de las previsiones de crecimiento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado que, junto a la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, informarán el martes sobre las cifras globales del borrador presupuestario, así como la actualización del cuadro macroeconómico para el año en curso y el que viene.

Leer más: Hasta 2020 con un presupuesto zombi: el Gobierno en funciones deberá prorrogar las cuentas de 2018 ante el fracaso de la investidura 

De esta forma, el Gobierno aprobará previsiblemente el martes el plan presupuestario y las titulares de Hacienda y Economía detallarán después las principales cifras del documento y el nuevo cuadro macroeconómico, que estará marcado por la "prudencia", y será remitido a Bruselas en plazo, puesto que la fecha límite está fijada para el 15 de octubre.

Aunque el Gobierno anunció en verano su intención de revisar al alza sus previsiones, esta misma semana Calviño ha admitido la "posibilidad" de que se rebajen las previsiones a tenor de los últimos indicadores económicos y de la revisión de la Contabilidad Nacional realizada por el INE sobre los últimos 23 años.

Las previsiones del Gobierno hasta ahora auguran un alza del 2,2% este año, del 1,9% en 2020 y del 1,8% en 2021, al tiempo que auguraba que el empleo a tiempo completo crecerá un 2,1% este año, y se moderará al 1,8%, al 1,7% y al 1,6% los tres siguientes ejercicios, de forma que la tasa de paro cerrará este año en el 13,8%, para disminuir progresivamente al 12,3%, al 11% y al 9,9% en los tres ejercicios siguientes. Además, prevé un déficit público del 2% y una ratio de deuda pública del 95,8% del PIB este año.

Leer más: Estos son los 4 retos que afronta el crecimiento de la economía española y las 5 fortalezas que lo impulsan, según el Banco de España

En las últimas semanas distintos organismos han rebajado sus previsiones macroeconómicas para España, como el Banco de España, que ha rebajado en cuatro décimas su estimación de crecimiento del PIB en 2019, hasta el 2%, en dos décimas la de 2020, hasta el 1,7%, y en una la de 2021, hasta el 1,6%.

La rebaja de la previsión de crecimiento del Banco de España se debe en buena medida a la revisión realizada por el INE, que redujo el crecimiento del PIB de 2018, desde el 2,6% al 2,4%, así como el del primer trimestre de este año, del 0,7% al 0,5%, en tanto que mantuvo el 0,5% calculado para el segundo trimestre.

Además, Funcas se ha sumado a la revisión a la baja al estimar que el PIB crecerá un 1,9%, tres décimas menos de lo previsto anteriormente, y en 2020 un 1,5%, cinco décimas menos.

Leer más: Semejanzas y diferencias entre el rechazo a los Presupuestos de Pedro Sánchez y a los de Felipe González en 1995

En cuanto al plan presupuestario, desde el Gobierno han avanzado en las últimas semanas la intención de revalorizar las pensiones con arreglo al IPC en diciembre, volver a subir el Salario Mínimo y aprobar medidas de ingresos ya previstas como la 'tasa Google', la 'tasa Tobin', el alza del IRPF a las rentas más altas o el tipo efectivo mínimo del 15% en Sociedades.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.