El Gobierno negocia una enmienda a los presupuestos para dar ayudas a las empresas que implanten la semana laboral de 4 días

Trabajadores de un bar de la Plaza Mayor de Madrid miden la distancia entre mesas al reabrir tras el coronavirus
Reuters
  • El Ministerio de Hacienda está negociando con Más País respecto a la enmienda parcial que presentó al proyecto de presupuestos para 2021 en la que proponer aplicar ayudas a empresas que implanten la semana laboral de 4 días.
  • El proyecto de presupuestos para 2021 de la Generalitat Valenciana ya incluye una partida de 4 millones de euros para favorecer la implantación de la semana de 4 días, como vía para favorecer la conciliación entre el trabajo y la vida privada y familiar y la retención de talento en las empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras superar el trámite de enmiendas a la totalidad con 198 votos a favor y 150 en contra, el Gobierno se prepara para negociar parte de los miles de enmiendas parciales a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que serán cruciales para definir aspectos clave de las cuentas públicas para el año que viene.

Entre los ámbitos que se podrían ver impactados por los presupuestos de 2021 está el modelo de jornada laboral, con una enmienda parcial de Más Madrid en la que se propone crear un proyecto piloto de complemento de reducción por jornada laboral, que consistiría en poner en marcha ayudas a las empresas que implanten la semana laboral de 4 días.

El Ministerio de Hacienda se está encargando de negociar esta enmienda con la formación que lidera Íñigo Errejón, que supondría añadir una nueva partida de gasto en las cuentas públicas para 2021, según La Información, que desvela que la propuesta prevé que la medida requiera de una dotación de 50 millones de euros, aunque esta cantidad podría renegociarse.

Qué debes saber de la semana laboral de 4 días: dónde se aplica, qué ventajas tiene y qué posibilidades tienes de disfrutarla

Los fondos se distribuirían a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado octubre y a través del que se canalizará una inversión de 72.000 millones de euros procedentes del fondo europeo de recuperación y el programa REACT-EU.

De este modo, los fondos europeos servirían para financiar los primeros pasos de la transición de una semana laboral de 40 horas a una de 32 horas, mediante subvenciones directas para reforzar las contrataciones y mantener la productividad y en complementar los salarios de la plantilla, según el diario digital, que asegura que serían las comunidades las encargadas de gestionar esta medida.

Precisamente, una autonomía, la Comunitat Valenciana, será la primera en destinar fondos de su presupuesto para financiar la implantación de la semana laboral de 4 días, tras incluir en sus presupuestos para 2021 una partida de 4 millones de euros para favorecer la implantación de la semana de 4 días, como vía para favorecer la conciliación entre el trabajo y la vida privada y familiar y la retención de talento en las empresas.

No obstante, media docena de empresas ya se han adelantado a las administraciones en la implantación de la semana laboral de 4 días. Este es el caso de Software Delsol, la empresa jiennense que se convirtió el pasado enero en la pionera en España en este tipo de jornada, a la que han seguido otras como la ilicitana Zataca Systems o la vasca Startup Campus, entre otras. 

LEER TAMBIÉN: 72.000 millones de euros y 800.000 empleos en 3 años: las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que acaba de presentar el Gobierno

LEER TAMBIÉN: Seis meses de experiencia con la semana laboral de 4 días en España: la apuesta de Zataca Systems se traduce en mayor retención del talento y la misma productividad

LEER TAMBIÉN: Así es el día a día de la empresa pionera de la semana de 4 días en España: más productividad, mayor retención de talento y creando empleo en pleno coronavirus

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Presupuestos generales del Estado
  2. Subvenciones
  3. Derechos laborales
  4. Empresa
  5. Trending
  6. Top