El Gobierno estudia fomentar el emprendimiento permitiendo crear empresas en 10 días, por internet y con apenas 1 euro de capital

Una trabajadora levanta el toldo de su tienda en Barcelona
  • El Gobierno busca reducir las barreras burocráticas al emprendimiento rebajando los requisitos para crear una empresa a 10 días de plazo y 1 euro de capital a través de una gestión totalmente digital.
  • El Ministerio de Economía ha iniciado una consulta pública para preguntar cómo mejorar el clima de negocios, la regulación empresarial y las normas sobre concursos de acreedores y cómo recortar los costes administrativos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos años, autónomos, pymes y emprendedores han denunciado frecuentemente lo difícil que es crear una empresa en España en comparación con otros países europeos, como Países Bajos, Alemania o Reino Unido, que requieren de menos fondos, menos plazos y menos trámites para poder establecerse y abrir un negocio.

Ante esta situación, el Gobierno está explorando vías para fomentar el emprendimiento reduciendo las barreras burocráticas o económicas que dificultan la puesta en marcha de un proyecto de negocio en España. Así, el Ministerio de Economía estudia reducir los requisitos para crear una empresa a 10 días de plazo y 1 euro de capital y con una gestión totalmente digital, según avanza El País.

Como parte de esa iniciativa para elaborar una nueva ley de creación y crecimiento de empresas que ayude a favorecer el dinamismo empresarial, Economía ha iniciado este jueves una consulta pública en la que preguntará cómo mejorar el clima de negocios, la regulación empresarial y la normativa sobre concursos de acreedores, además de cómo reducir los costes administrativos.

Este es el país europeo en el que crear una empresa cuesta solo 360 euros

En lo que respecta a la legislación concursal, que actualmente está sometida a una moratoria desde marzo del año pasado que vence a mediados del mes que viene, el ministerio busca optimizar la normativa para facilitar la reorganización de las empresas endeudadas durante la pandemia de coronavirus flexibilizando los acuerdos de reestructuración, la exoneración de deudas impagadas y los propios concursos de acreedores para evitar retrasos.

Sin embargo, queda por definir la cuestión de si administraciones públicas como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria aceptarán quitas en sus deudas pendientes de cobro, que alcanzan los 5.000 millones de euros en el caso del fisco, según El País, que asegura que los ministerios de Justicia y Economía están participando en la elaboración de un borrador para facilitar este proceso.

La flexibilización de condiciones para crear una empresa que plantea Economía supone reducir de 3.000 euros a solo 1 los requisitos de capitalpara la puesta en marcha de una sociedad de responsabilidad limitada. En cuanto a los plazos, la meta de 10 días que se marca el ministerio recorta apenas 3 días el periodo medio que se tarda en crear una empresa en España, que era de 13 días en 2017, según Bankinter.

En cuanto al fomento del crecimiento empresarial, la consulta lanzada por Economía busca identificar las dificultades que generan una brecha en el volumen de empresas con menos o más de 50 empleados, según el diario del Grupo Prisa, que destaca que ese tamaño de plantilla es el límite para presentar cuentas abreviadas o para someterse a auditorías obligatorias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.