El Gobierno estudia "incautar la fianza" para atajar los "comportamientos abusivos" con los abonos gratis de Renfe

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pablo Moreno

  • El 1 de septiembre, el Gobierno activó un plan de abonos gratis de Renfe para paliar el efecto de la inflación, promover el transporte público e incentivar el ahorro energético. 
  • La medida contempla viajes gratis en Cercanías, Rodalies y los abonos mensuales de transporte; también hay un 50% de descuento en los trenes Avant y AVE.
  • Renfe ha expedido más de 1,6 millones de abonos gratuitos y ya está implantando medidas operativas al detectar "comportamientos abusivos" por parte de los usuarios.
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Trenes llenos... ¿O trenes vacíos? 

En las últimas semanas, en los grupos de amigos y familiares, cunde la sensación de que conseguir una plaza en un tren en un trayecto de Media Distancia, en un Avant o en un AVE es más difícil que hace unos meses. Todos aparecen completos. 

En algunos casos, tras esta fotografía están pasajeros que reservan viajes en diferentes fechas y horarios y que no los anulan si no los usan, lo que impide que otras personas puedan viajar, como denunciaba un ciudadano estos días en una carta a la directora de El País.  

El 1 de septiembre, el Gobierno activó un plan de abonos gratis de Renfe para paliar el impacto de la inflación y promover el uso del transporte público. Aplica a los servicios de Cercanías, Rodalies y los abonos mensuales de transporte y contempla, además, un 50% de ahorro en los trenes Avant y AVE.

Desde entonces, Renfe ha emitido 1,6 millones de abonos gratuitos: el 74% son tarjetas de Cercanías y Rodalies, y el resto, abonos de Media Distancia. Madrid y Barcelona aglutinan la mayoría de usuarios. Además, se han vendido 30.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad. 

Todo lo que debes saber sobre los viajes gratis de Renfe: cómo comprarlos y requisitos

Para María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "la valoración general que hacemos es de éxito total". 

De hecho, el plan, que tiene un coste de 200 millones de euros en 2022, se prolongará el año que viene: los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia seguirán siendo gratis en 2023, para lo que el Ejecutivo ha dotado 700 millones. 

En este escenario, ¿cómo asegurar un correcto uso por parte de los usuarios? 

En una entrevista con Business Insider España, Rallo admite que "se ha detectado un uso abusivo en algunos servicios de Renfe", principalmente en los servicios de Media Distancia convencional. 

Por esta razón, el operador ferroviario ya ha tomado cartas en el asunto y ha implantado medidas de control a nivel operativo para intentar minimizar el impacto de estos comportamientos. Por ejemplo, impedir que se reserven dos vueltas para una sola ida. Una medida que, esperan, sea suficiente.

Pero, sobre la mesa hay otras posibilidades: "Estamos analizando si son necesarias medidas más drásticas. Por ejemplo, incautar la fianza [los viajeros depositan 10 o 20 euros reembolsables en los servicios de Cercanías y Media Distancia, respectivamente]". 

Y señala que "esa es una medida que exige una norma de rango de ley, que no podemos adoptar así como así porque, en el fondo, es quitarle el dinero a un ciudadano". 

La secretaria general de Transportes y Movilidad defiende que "el objetivo aquí es que se beneficie el mayor número de usuarios y no fomentar comportamientos abusivos; que alguien diga, yo reservo 4 o 5 trayectos, luego ya veré en cuál voy y los otros no los uso, porque está impidiendo a otras 3 personas que accedan a ese viaje". 

Y, aunque admite que "la percepción de Renfe es que, en porcentaje, son pocos usuarios, es un problema muy visual porque enerva al usuario. Son situaciones que hay que evitar porque suponen un perjuicio para el resto de viajeros". 

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