El nuevo impuesto a los ricos no llegará solo: el Gobierno analiza otras medidas fiscales para gravar a las rentas más altas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Juan Medina/Reuters

El nuevo impuesto a las grandes fortunas anunciado el pasado miércoles —descartado por Pedro Sánchez hace 2 añosno será la única medida fiscal dirigida a las rentas más altas que prepara el Gobierno de España.

"A lo largo de los próximos días presentaremos un paquete de medidas fiscales", para aplicar desde 2023, ha anunciado este lunes 26 María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta General del PSOE, en una rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva Federal del partido socialista.

"Algunas de ellas se recogerán en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras irán en una norma específica de tramitación rápida para que también tenga su efecto en 2023. Las medidas tendrán la misma convicción que nos inspira desde el primer día: proteger a la mayoría de los ciudadanos y que en momentos de crisis tengamos un estado del bienestar fuerte", ha avanzado.

Más españoles ricos que nunca durante lo peor de la pandemia: el número de millonarios batió todos los récords en 2020

El anuncio llega en un contexto en el que Unidas Podemos ha mostrado su preocupación porque "las conversaciones no avanzan" y ha acusado al PSOE de tener "bloqueados" los presupuestos, mientras la coalición afronta su último año de legislatura aún con tareas pendientes, como la ley de familias, la ley de vivienda y la derogación de la ley mordaza.

También faltan algunos de los compromisos fiscales establecidos en el pacto de coalición firmado a finales de 2019. Respecto a este punto, PSOE y UP estarían negociando otras medidas para gravar a las rentas más altas del país, aparte del nuevo impuesto a los ricos, bautizado como "impuesto de cohesión social" y que apunta a ser deducible con el Impuesto del Patrimonio, si bien aún está por definir.

Entre estas, el análisis del Gobierno se estaría centrando especialmente en un gravamen sobre los mayores sueldos y sobre los rendimientos del ahorro, según fuentes conocedoras de la negociación citadas por Expansión.

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

Con los compromisos del pacto de coalición como referencia, aún habría margen de actuación para el Ejecutivo: en el apartado de "Justicia fiscal y equilibrio presupuestario", los socios se comprometían a un incremento de 2 puntos de "los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros" y 4 puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.

Asimismo, prometían que el tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementaría en 4 puntos porcentuales para las rentas de más de 140.000 euros.

Como recoge Expansión, esos deberes autoimpuestos (antes de la llegada de la pandemia por COVID-19 y de la actual crisis energética e inflación, eso sí) no están completos: si ambos partidos quisieran cumplirlos, les quedaría, por un lado, elevar en otros 2 puntos el gravamen a aplicar desde los 300.000 euros y establecer los tipos marginales ahora vigentes sobre un nuevo tramo desde los 130.000 euros.

Startups, Crea y Crece o el desafío de los nuevos Presupuestos: 9 leyes que podrían ver la luz en lo que queda de año

Por otro, faltarían más impuestos a las rentas del capital, donde Podemos estaría insistiendo, de acuerdo con el medio, que recuerda que la coalición tendría que crear un nuevo tramo desde los 140.000 euros gravado al 27% para cumplir el acuerdo íntegramente.

Septiembre acaba este viernes y, con él, el plazo de la Constitución para presentar las cuentas, pero el proyecto apunta a estar listo a primeros de octubre, de forma que los presupuestos entren en vigor "en tiempo y forma", como prevé Montero, el 1 de enero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.