El Gobierno estudia la posibilidad de crear una criptomoneda nacional junto con el Banco de España

Pedro Sanchez gobierno españa

Las criptomonedas están cobrando cada vez tienen más importancia en el mundo, y pese a que el Bitcoin sea quizá la criptomoneda más conocida, debes saber que hay muchas más que también tienen bastante futuro.

Pero ahora es el propio gobierno de España el que se está interesando en esta divisa, e incluso podría estar pensando en la creación de una criptomoneda pública, algo que sería muy novedoso en el ámbito de la Unión Europea. De hecho, sería la segunda en todo el mundo.

En una proposición realizada al Congreso de los diputados, el Partido Socialista insta al Gobierno a crear un grupo de estudios para evaluar la posibilidad de la creación de una criptomoneda a nivel nacional, en colaboración con el Banco de España.

Para el grupo socialista, esta criptomoneda podría aportar estabilidad financiera tanto a la economía española como a la europea, además de posibilitar una "recuperación del carácter del dinero como bien público y bajo control democrático". En Europa, son bastantes los países que ya han comenzado a investigar la viabilidad de un proyecto parecido.

El Gobierno ha remarcado algunas de las diferencias en las criptomonedas públicas con las privadas, como por ejemplo la mayor volatilidad de estas segundas, ya que su valor puede variar notablemente a golpe de tuit. Además también se ha hablado del gran impacto ambiental que tienen las criptomonedas.

De esta manera el Gobierno quería asegurarse de controlar las formas de pago digitales que no operan bajo el circuito bancario habitual. Aunque el Gobierno ha querido dejar claro que la creación de esta criptomoneda no implicaría "ni la nacionalización del sistema bancario, ni la estatalización del crédito".

Por otra parte no está claro el modelo por el que apostará el partido del Gobierno, si es que esta se crea finalmente, ya que hay cierta indecisión entre utilizar un modelo híbrido, donde se conserve cierta actividad privada por parte del banco como la concesión de créditos, si bien apostar por un modelo únicamente digital, con cuentas abiertas en el Banco Central.

Se trata de un paso bastante interesante por parte del Gobierno español,  que muestra cómo la criptomoneda se ha convertido en un activo financiero importante. Además, este proyecto sería de los primeros en el mundo en esta dirección

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.