El Gobierno exprimirá la hucha de las pensiones para la extra de Navidad: se quedará en 2.000 millones de euros

Tercera edad, pensiones
  • El Gobierno en funciones exprimirá la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad a los jubilados, según adelanta Expansión.
  • Retirará 3.000 millones de euros del fondo de reserva, dejando apenas 2.000 millones en sus arcas, frente a los más de 66.800 millones con los que contaba en 2011.
  • Además, el Ejecutivo también recurrirá a 6.300 millones de euros del préstamo de Hacienda a la Seguridad Social para hacer frente a la paga extra, lo que significará agotar el crédito anual de 13.830 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde 2012, los sucesivos Gobiernos del PP y el PSOE no han dejado de hacer uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como la hucha de las pensiones. De los 66.800 millones de euros con los que contaba este fondo en 2011, los ahorros han ido menguando año a año para hacer frente al pago de prestaciones ante la mengua de ingresos públicos.

De hecho, la hucha de las pensiones acabará el año actual con unos 2.000 millones de euros en sus arcas, dado que el Gobierno en funciones va a volver a recurrir al Fondo de Reserva para hacer frente al pago de la extra de Navidad de las pensiones, según avanza este viernes el diario Expansión.

Leer más: Así se ha vaciado la hucha de las pensiones: baja un 88% desde máximos históricos de 2011

En concreto, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez retirará 3.000 millones de euros de la hucha de las pensiones para hacer frente a esta paga extra. Además, también tendrá que recurrir a 6.300 millones de euros del préstamo anual que el ministerio de Hacienda otorga a la Seguridad Social para hacer frente a este gasto.

Esto significará que, por tercer año consecutivo, se agotará el crédito anual de Hacienda, que en 2019 cuenta con un valor total de 13.830 millones de euros. Los 7.500 millones restantes ya se emplearon en julio para abonar la paga extraordinaria de verano a los pensionistas, aunque en aquella ocasión no fue necesario recurrir al Fondo de Reserva.

Leer más: Los 34 países con los mejores sistemas de pensiones del mundo

En total, el diario económico señala que desde 2012, los Gobiernos presididos por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han retirado de la hucha de las pensiones unos 80.000 millones de euros, una vez se confirme el uso de esos 2.000 millones en la extra navideña de los jubilados. Por ello, Expansión asegura que el Fondo de Reserva se agotará en 2020, debido a que prevé un déficit de 18.000 millones en la Seguridad Social.

El Fondo recibió su primera aportación en 2000 cuando la Seguridad Social registró superávit y fue creciendo paulatinamente hasta llegar a su máximo en 2011. Durante la crisis, los ingresos de la Seguridad Social se vieron resentidos en gran medida porque el desempleo se disparó y hundió los ingresos por cotizaciones. Aunque ahora las cotizaciones se hayan recuperado, el sistema sigue perdiendo fondos.

Leer más: Pensiones al 0,25% y sueldos públicos, becas, subsidios y ayudas congelados en 2020: las posibles consecuencias económicas de unas nuevas elecciones

Para paliar la merma de la hucha de las pensiones, los distintos Gobiernos han concedido en los 3 últimos años préstamos a la Seguridad Social que superan los 37.660 millones de euros que vencen en 2030. Sin embargo, el periódico señala que la Seguridad Social no ha devuelto a Hacienda los 17.000 millones de euros que le prestó para afrontar el déficit del sistema sanitario hace 30 años.

La situación de la Seguridad Social y los problemas para afrontar el pago de las pensiones serán uno de los primeros retos del Gobierno que salga de las próximas elecciones. La reforma del sistema de pensiones lleva años estancada y será necesario que el próximo Ejecutivo no esté en funciones para afrontarla, además del debate sobre cómo deben revalorizarse anualmente las prestaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.