Calviño anuncia que ya se han movilizado más de 92.000 millones de euros con los avales del ICO y confirma la previsión de una recuperación en forma de "V asimétrica"

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
  • El Gobierno asegura que se han movilizado más de 92.000 millones de euros gracias a los avales del ICO.
  • Lo anuncia el mismo día Consejo de Ministros pone en marcha la nueva línea de avales de 40.000 millones.
  • La vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Nadia Calviño, mantiene sus previsiones de que el crecimiento será en forma de 'V' asimétrica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que España ya ha canalizado a través de los avales del ICO más de 92.300 millones de euros de financiación al tejido productivo.

Esta cifra se situó a principios de junio en 65.000 millones. A mediados del mismo mes, en 71.000 millones. Ahora, a finales de julio, Calviño asegura que se han canalizado más de 92.300 millones en 741.542 operaciones avaladas con 70.200 millones.

Calviño ha valorado estas cifras el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de la nueva línea de avales del ICO, que se anunció a principios de julio y suma 40.000 millones de euros más a los 100.000 millones que se habían comprometido en la línea anterior.

A principios de junio la ministra de Economía defendía que España ya superaba a Alemania o a Reino Unido como el país que más liquidez había movilizado para ayudar a empresas y autónomos en función del tamaño de su programa de avales.

Este martes lo ha vuelto a defender. "El programa de apoyo a la liquidez canalizado por el ICO es el que más recursos ha movilizado en términos del PIB en comparación con países de nuestro entorno", ha asegurado.

"Este ha sido un esfuerzo significativo que hay que poner en valor, porque es un esfuerzo del conjunto de los contribuyentes españoles que además está siendo eficaz para el sostenimiento de las rentas de las familias y del tejido productivo, así como para sentar las bases para la recuperación", ha apuntado.

La nueva línea de avales del ICO que ahora se pone en marcha incrementa en 40.000 millones de euros más la cantidad de fondos públicos que servirán para apoyar la financiación de empresas y autónomos. La línea anterior, ya prácticamente agotada, ascendía a los 100.000 millones de euros.

Esta línea de avales se anunció a principios de mes, al mismo tiempo que se adelantaba la creación de un fondo de reserva para empresas estratégicas con unos requisitos muy concretos que ya han sido publicados.

Calviño insiste: el crecimiento será en forma de 'V' asimétrica

La ministra ha recordado que la respuesta social y económica que ha creado el Gobierno para responder a la crisis del COVID-19 ascenderá hasta el 20% del PIB de este año y puede movilizar hasta 200.000 millones de euros en liquidez para el tejido productivo gracias al "concierto del sector público-privado".

También ha recordado las fases económicas con las que el Ejecutivo ha tratado de hacer frente a la situación de emergencia sanitaria y económica. Así, la primera fase, según Calviño, se corresponde con el "plan de choque" y con los momentos más duros de la pandemia.

"Esta fase fue la fase de resistencia". A juicio de la vicepresidenta, medidas como la flexibilización de los ERTE, la línea de avales del ICO, la prestación extraordinaria para autónomos, etc, "evitó un escenario disruptivo que podía haber supuesto una caída del PIB incluso superior al 25%".

Con todo, Calviño apunta que el Gobierno está inmerso en la segunda fase, en lo que se refiere al "plan de reactivación". 

Leer más: De la histórica venta de Freepik a las rondas millonarias de Factorial y Odilo: los asesores legales detrás de las 5 grandes operaciones que han protagonizado las startups españolas en 2020

Así, la ministra espera que en otoño la acción de Gobierno pase a trabajar en la "tercera fase", que no solo apoyará "el crecimiento económico a corto plazo" sino que se apoyará en los nuevos fondos comunitarios logrados en el Consejo Europeo para impulsar un proceso de "modernización" en la economía.

La ministra se ha prodigado en su análisis el mismo día que se conocían los resultados de la primera Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al estado de alarma. Las conclusiones del estudio es que se han destruido más de un millón de empleos, tal y como recogen medios y agencias como Europa Press.

A pesar de esos datos, la ministra mantiene que "todos los indicadores disponibles apuntan a la previsión de un crecimiento en forma de 'V' asimétrica". "En las próximas semanas conviviremos con estadísticas que reflejan lo que ha ocurrido en el pasado y que son coherentes con la evolución de la economía y del mercado de trabajo que ya preveíamos".

Esas estadísticas convivirán con "indicadores más recientes que confirman la tendencia a la recuperación que sentará las bases, como decía, de la recuperación económica".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.