El Gobierno impone una sanción de 400.000 euros contra ExVagos, un popular foro en el que los usuarios comparten películas y series para descargar

José Guirao
  • El responsable del Ministerio de Cultura y Deportes ha interpuesto una sanción de 400.000 euros contra ExVagos, un conocido foro hispanohablante en el que los usuarios comparten contenidos para su descarga.
  • En un comunicado de prensa, Cultura aduce que la web era reincidente en la vulneración de la Ley de Propiedad Intelectual, y ha calificado de "muy grave" la infracción.
  • Ahora ExVagos tiene un plazo de un año para ejecutar el cese voluntario de su actividad, de lo contrario el Gobierno exigirá a operadores y servidores que cooperen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Cultura y Deportes ha resuelto con una sanción de 400.000 euros un procedimiento administrativo contra ExVagos, un foro hispanohablante que lleva años activo y en el que sus usuarios comparten películas y series para su descarga. La cartera que dirige el ministro José Guirao ha considerado que la web es reincidiente vulnerando la Ley de Propiedad Intelectual.

En un comunicado del Ministerio, se ha detallado que el expediente administrativo se interpuso a finales de julio de 2019 a instancias de varias denuncias, como una interpuesta por la Asociación Española del Videojuego (AEVI).

La Ley de Propiedad Intelectual contempla sanciones de entre 400.000 y 800.000 euros por infracciones muy graves. El Gobierno ha calificado la vulneración de la norma de "muy grave" por ser una "reanudación, por dos o más veces, de actividades ilícitas de vulneración de derechos de propiedad intelectual en internet".

Leer más: 5 claves para entender la sentencia que absuelve a los fundadores de SeriesYonkis, a los que pedían más de 500 millones de euros

Aparejada a la sanción económica, el Gobierno también ha ordenado el cese de actividad de la página web en cuestión en el plazo de un año. De no llevarse a cabo este "cese voluntario de su actividad", la cartera "requerirá la colaboración necesaria de los operadores de acceso a internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad" para que dejen de proveer sus servicios al infractor.

Business Insider ha remitido un correo a la propiedad de ExVagos para conocer su versión, pero por el momento no ha habido respuesta.

No es la primera vez que ExVagos recibe sanciones, amonestaciones o incluso intervenciones en su dominio web. El propio comunicado del Ministerio detalla que la sanción se dirige contra la página web exvagos.com, exvagos1.com y exvagos2.com. En 2011, la fiscalía del distrito sur de Nueva York ya intervino el servidor de esta web, como recogía entonces El Mundoy advertía la propio foro en un tuit.

Leer más: 23 páginas web piratas han sido bloqueadas por la Guardia Civil

Meses después, el foro volvió a operar con normalidad.

Sus problemas no terminaron ahí. En la actualidad ExVagos continúa siendo visitable desde España a través de alguno de sus dominios, a pesar de que la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) interpuso una denuncia en 2016 contra varias operadoras que la hospedaban, como detalló entonces el diario ABC.

El Ministerio de Cultura y Deportes ha apuntado que esta es la segunda sanción que impone el ministro José Guirao a una web reincidente. La primera fue en junio de 2018 a x-caleta.com, y x-caleta2.com, con un importe de 375.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.