El Gobierno impulsa por vía urgente la nueva ley del teletrabajo y advierte: "Lo va a cambiar todo"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
  • El Consejo de Ministros ha aprobado este martes mediante un decreto ley la nueva norma que regulará el teletrabajo en España.
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha definido la aprobación de la nueva norma como un proceso de modernización, "un cambio de paradigma" que "lo va a cambiar todo".
  • El Gobierno también ha anunciado que prorroga el plan MeCuida, con el que se flexibiliza la jornada laboral en caso de que un familiar directo tenga que hacer cuarentena por dar positivo en COVID-19.
  • Respecto a los ERTE, Díaz cree que habrá acuerdo con sindicatos y empresarios para prorrogarlos más allá del 30 de septiembre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

"Un auténtico proceso de modernización. Un cambio de paradigma en las relaciones laborales que lo va a cambiar todo. Desde la negociación colectiva al modus operandi del desarrollo de nuestros trabajos", así ha calificado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la aprobación de la nueva ley que regula el trabajo a distancia.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha valorado que la nueva normativa viene a rellenar un vacío legal. "Solo teníamos el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores y durante la pandemia ha quedado demostrado que no sirve", ha apuntado. 

La negociación de la ley del teletrabajo ha sido muy larga y dura, y así lo ha manifestado la ministra. "Ha sido la más difícil y compleja de las 5 negociaciones que hemos llevado a cabo con sindicatos y patronal. Es una norma que técnicamente es difícil. Todos los agentes sociales han hecho una aportación teórica de primer nivel". 

Desde que la norma entre en vigor, las empresas contarán con un plazo de 20 días para adaptarse y desplegar un acuerdo con los trabajadores. 

La norma aprobada confirma el último borrador y blinda el derecho a la desconexión

La normativa, como ya se detallaba en el borrador, será de carácter voluntario, de manera que ni trabajadores ni empresario podrán imponer esta modalidad. La titular de Trabajo también ha aclarado que bajo ningún concepto se podrá despedir a un trabajador por no tener la capacidad de adaptarse a la misma. 

Otra de las máximas preocupaciones de los trabajadores era quién se encargaba de los gastos derivados de realizar la jornada laboral desde casa. "Todos los gastos derivados de desempeñar la prestación del trabajo a distancia en el lugar que se elija, que no tiene que ser el domicilio familiar, son irrogados por los empresarios", ha aclarado Díaz. Finalmente, se mantienen las condiciones adelantadas en el último borrador. 

La ministra también ha considerado que lo vivido durante los meses de pandemia no se pueden calificar de "trabajo a distancia", por lo que la norma también blinda el horario de trabajo. "Es una norma que va a regular el derecho a la desconexión. Se pautará el tiempo en el que hemos de estar disponibles y el resto va a ser tiempo flexible para el trabajador o trabajadora", ha detallado. 

Se podrá seguir flexibilizando la jornada en caso de positivo COVID-19

Precisamente este martes se acababa el plazo del plan MeCuida, un elemento clave para la conciliación durante la pandemia y la única alternativa para los padres con hijos en cuarentena sin ser positivos en COVID-19. 

"Sé prórroga el plan MeCuida desde el mismo momento en que se publique la ley del teletrabajo", ha adelantado la ministra Díaz, quien por el momento no ha detallado hasta cuándo.

Respecto a la prórroga de los Expedientes de Regulación y Empleo, los famosos ERTE, Díaz se ha mostrado "esperanzada y convencida" de que habrá acuerdo con sindicatos y empresarios para prorrogarlos más allá del 30 de septiembre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.