IRPF, IVA y diésel: los impuestos para 2021 que el Gobierno ha incluido silenciosamente en el plan presupuestario enviado a Bruselas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Pool Moncloa/José María Cuadrado

  • El plan presupuestario que el Gobierno envió ayer a Bruselas incluye los nuevos impuestos que prevé aplicar en 2021, como las tasas Tobin y Google o el impuesto a los envases de plástico, el aumento del IVA a las bebidas azucaradas y las medidas contra el fraude.
  • Pese a que no los menciona expresamente, el plan incorpora ingresos fiscales que se corresponden con el aumento del IRPF a las rentas altas y el recorte de bonificaciones al IVA de la educación y sanidad privadas o de los planes de pensiones privados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras continúan las negociaciones dentro del Gobierno de coalición para consensuar definitivamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Ejecutivo ha ofrecido un primer adelanto de lo que será su propuesta de cuentas públicas en el plan presupuestario remitido este jueves a la Comisión Europea, en el que se incluyen sus previsiones de gasto público y de ingresos fiscales para el próximo año.

En el plan enviado a Bruselas, que dará a conocer a lo largo de este mes su valoración al respecto, incluye varios nuevos impuestos, como las ya aprobadas tasas Tobin y Google y una tasa sobre envases de plástico que el Ejecutivo prevé aprobar y aplicar durante 2021.  Además, incorpora el alza del IVA de las bebidas azucaradas del 10% al tipo general del 21% y las medidas del plan contra el fraude, como los límites al dinero en efectivo o a las criptodivisas.

Sin embargo, el plan presupuestario también da a entender sin mencionarlos expresamente otros cambios en materia fiscal en línea con las subidas de impuestos que el Gobierno de coalición está negociando durante los últimos meses para incluirlas en los presupuestos de 2021. Así, el proyecto incorpora ingresos que se corresponden con el alza del IRPF a las rentas altas y el recorte de bonificaciones al IVA de la educación y sanidad privadas o de los planes de pensiones privados, segúnCinco Días.

En concreto, el proyecto que ha enviado el Ministerio de Hacienda a Bruselas estima la ratio de ingresos respecto al PIB se reduzca del 41,7% de este año al 40,3% en 2021, debido a la previsión de crecimiento para 2021, entre el 7,2% y el 9,8%, y que se prevé que la recaudación crezca 33.447 millones de euros respecto a 2020 por la recuperación económica. Además, el plan estima que los ingresos fiscales aumentarán en casi 6.850 millones de euros en 2021 y en 2.300 millones en 2022.

Leer más: Hacienda maniobra para que el IRPF afecte a menos contribuyentes y para subir el IVA a educación y sanidad

Desglosando los 6.850 millones que el Ejecutivo prevé incrementar la recaudación de impuestos en 2020, la tasa Google aportaría 968 millones, la tasa Tobin 850 millones, la ley de medidas antifraude 828 millones, el alza del IVA a los refrescos 340 millones y el futuro impuesto sobre los envases de plástico otros 491 millones. En total, estas medidas sumarán un total de 3.477 millones de euros a los ingresos fiscales de 2021.

Mientras, los 3.373 millones de euros restantes que el Gobierno estima que recaudará el año que viene provienen de las medidas que no se mencionan en el plan, pero que quedan reflejadas en el epígrafe de impuestos ambientales, directos e indirectos. En la primera categoría, se refleja un alza de 1.311 millones de euros, que podría corresponderse con el aumento de tasas al diésel para equipararlo a la gasolina.

Además, el plan presupuestario estima que la recaudación por impuestos directos crezca en 554 millones de euros en 2021 y en casi 2.000 en 2022, lo que podría deberse al aumento del IRPF a las rentas más altas, mientras que prevé un incremento en impuestos indirectos de 1.509 millones, que se recaudarían con la subida del IVA al tipo general para la educación y la sanidad privadas o el recorte de bonificaciones a planes de pensiones privados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.