El Gobierno lanzará en 2020 nuevas subastas de renovables y pretende que sean una palanca de la recuperación económica

Hombres limpian paneles solares
  • El Gobierno tiene previsto lanzar nuevas subastas de renovables este año bajo un nuevo sistema que  permitirá al consumidor eléctrico aprovechar el bajo precio de las energías verdes.
  • El Ejecutivo no descarta utilizar el sector como palanca para el desarrollo de proyectos verdes que estimule la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.
  • Las primeras subastas se celebrarán este año y pretenden favorecer la estabilidad de los ingresos y financiación de las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica que se construyan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno tiene previsto lanzar nuevas subastas de renovables este año bajo un nuevo sistema que permitirá al consumidor eléctrico aprovechar el bajo precio de las energías verdes. Además, el Ejecutivo no descarta utilizar el sector como palanca para el desarrollo de proyectos verdes que estimule la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. 

Según recoge en una disposición el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética  que el Gobierno tiene previsto aprobar hoy, se desarrollará un nuevo sistema de subastas para la retribución de las energías renovables basado en el reconocimiento a largo plazo de un precio fijo por la energía. Estas primeras subastas se celebrarán este año y pretenden favorecer la estabilidad de los ingresos y financiación de las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica que se construyan.

El texto presenta como diferencia frente a anteproyectos anteriores una modificación del límite mínimo de renovables a subastar cada año, pese a que en el primer borrador se hablaba de 3.000 megawatios (MW) anuales de licitación hasta 2030. Una modificación que se hizo porque la cifra puede modificarse en función de la realidad de cada momento.

Leer más: Auge de las renovables y caída de los combustibles fósiles: la caída de la demanda energética mundial en 2020 será equiparable a la demanda de la India

El nuevo marco se refiere a procedimientos de concurrencia competitiva en los que se subastará la energía eléctrica, la potencia instalada o una combinación de ambas.

El Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto lanzar las primeras subastas este año, las primeras desde 2017. El nuevo sistema de subastas actualizaría un modelo diseñado cuando las renovables eran más caras que los combustibles fósiles, con un marco más simple que permitirá al consumidor aprovecharse de un precio más bajo de las renovables. Además, deja atrás las primas, y se recibirá un precio estable a largo plazo. 

Esta modificación pretende cambiar el actual procedimiento, que no permite que la factura de la luz se aproveche de forma directa del precio más bajo de las nuevas tecnologías. Las renovables recibirán un precio estable a largo plazo que estará por debajo del precio del mercado la mayor parte del tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.