Pasar al contenido principal

El Gobierno podrá limitar el precio de los medicamentos, entrega 1.000 millones extra a Sanidad y adelanta 2.800 millones a las comunidades autónomas por el coronavirus

Coronavirus en España
Reuters

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se limitará el precio de medicamentos y productos sanitarios.
  • También movilizará 3.800 millones de euros, de los cuales 2.800 millones serán transferidos a las comunidades autónomas.
  • Los 1.000 millones restantes procederán del fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado y se emplearán en "intervenciones sanitarias prioritarias".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que movilizará en total 3.800 millones de euros para detener los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. También limitará los precios de los medicamentos y de los productos sanitarios, como geles y mascarillas.

Lo ha hecho en una comparecencia ante los medios de comunicación justo después de que se haya celebrado en el complejo de la Moncloa un Consejo de Ministros extraordinario, en el que también ha aprobado una inyección de 14.000 millones de euros a las pymes. 

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

"Les anuncio que transferiremos 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que destinen los recursos que consideren necesarios a la atención sanitaria por el coronavirus", ha detallado el presidente del Ejecutivo.

"Es un adelanto de los anticipos a cuenta previstos en nuestro sistema de financiación autonómica", ha incidido, tras reconocer que en algunas comunidades la situación se ha "tensionado" por el avance del brote.

Sánchez también ha avanzado que otros 1.000 millones se movilizarán del fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado para que se atiendan "intervenciones sanitarias prioritarias". Una prioridad que vendrá marcada por el Ministerio de Sanidad.

También ha avanzado límites a los precios de los medicamentos para frenar el virus. "Garantizaremos el suministro de medicamentos y el material necesario a precios asequibles". El Gobierno podrá regular y fijar "si es necesario" los "precios máximos de venta al público".

Leer más: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

Sánchez ha recordado que ya en el Consejo de Ministros del pasado martes se aprobó la centralización de compras de productos no necesariamente sanitarios, pero que podían ser empleados en atención sanitaria, como detalló el ministro Salvador Illa.

El ministro de Sanidad apuntó este martes que mediante una modificación de un real decreto se podría garantizar el suministro centralizado de productos no sanitarios pero que también servirán o son necesarios "para la protección de la salud".

La decisión del Gobierno llega una semana después de que el Ejecutivo francés de Emmanuel Macron anunciase también que requisarían mascarillas e impondrían un precio fijo a los geles —de 3 euros— para evitar la especulación.

Sánchez ha comparecido en un Consejo de Ministros extraordinario el mismo día que se ha diagnosticado a Irene Montero como un caso positivo de coronavirus, motivo por el cual el vicepresidente segundo Pablo Iglesias está guardando cuarentena en su casa.

Todos los miembros del Ejecutivo se han hecho las pruebas de coronavirus, por el momento sin resultados. Este jueves se contabilizan cerca de 3.000 positivos de coronavirus en España.

Por el momento, el Gobierno no ha anunciado más medidas relativas a garantizar el distanciamiento social necesario para que el Covid-19 reduzca su propagación. En Italia han anunciado el cierre de todos los establecimientos, exceptuando farmacias y tiendas de alimentación.

Y además