El régimen de Maduro inhabilita a Juan Guaidó 15 años para ejercer cargos públicos por falsear su patrimonio

Pavel Ramírez
Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela,durante un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 2019.
Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela,durante un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 2019.
  • El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido inhabilitado para ejercer cargo público durante 15 años.
  • El pasado 11 de febrero, la Contraloría General de Venezuela abrió una investigación sobre presuntas irregularidades en el patrimonio de Juan Guaidó.
  • Este jueves, la Contraloría ha concluido que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio y que "recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar".

Juan Guaidó suma un nuevo obstáculo en su pugna por presidir oficialmente Venezuela, después de que la Contraloría General de Venezuela, organismo encargado de fiscalizar las finanzas de las instituciones públicas en el país, haya inhabilitado al presidente interino para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

En la guerra de desgaste político que vive desde principios de año Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro pretende deslegitimar al autoproclamado presidente interino con un asunto que colea desde hace tiempo: su patrimonio.

El pasado 11 de febrero, la Contraloría General de Venezuela abrió una investigación sobre presuntas irregularidades en el patrimonio de Juan Guaidó.

Leer más: Qué países han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela y cuáles no

Este jueves, el contralor general, Elvis Amoroso, ha anunciado la medida contra Guaidó, reconocido por más de medio centenar de naciones como presidente encargado del país.

Amoroso ha explicado que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez "recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar".

Sin embargo, desde la oposición a Maduro se esgrime que se trata de una estratagema para desacreditar a Guaidó que no se corresponde con la realidad.

Lo cierto es que la auditoría al patrimonio de Guaidó fue impulsada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras su autoproclamación el pasado 23 de enero como presidente interino de Venezuela.

El principal órgano judicial, controlado por el régimen de Maduro, tomó medidas desde el primer momento para contener la financiación de Guaidó, prohibiendo desde ese mismo momento al líder opositor salir del país y congelando sus cuentas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.