La AEPD no ha recibido "ninguna consulta" del Gobierno sobre apps de rastreo e iniciará una investigación para saber cómo afecta esta tecnología a la privacidad

Un pantallazo de la app de rastreo de Suiza.
REUTERS/Denis Balibouse
  • La AEPD iniciará una investigación para conocer más detalles sobre las apps de rastreo de contactos en las que trabaja el Gobierno de España.
  • En declaraciones a Business Insider España, Jesús Rubí, directivo de la AEPD, apunta a que hasta la fecha no han recibido "ninguna consulta" por parte del Gobierno con respecto a este tipo de iniciativas.
  • El objetivo de la AEPD es hacer un análisis del reglamento para ver cómo este tipo de apps tratarán los datos sanitarios de los ciudadanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno no ha hecho ninguna consulta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la implementación de apps de rastreo de contactos, según ha confirmado a Business Insider España Jesús Rubí, coordinador de Relaciones Institucionales del organismo de control. Por esta razón, la entidad abrirá una "actuación informativa" para recibir todos los detalles sobre esta tecnología.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ya trabaja en la implementación de esta tecnología. Comenzará con un piloto en Canarias. El funcionamiento de este tipo de apps se basa en los teléfonos móviles. Los terminales que se descarguen esta app emitirán 'fogonazos' de Bluetooth y se comunicarán entre sí para crear un historial de las personas con las que te has cruzado en los últimos días. 

De este modo, si una persona confirma en la plataforma que ha dado positivo de coronavirus, todas las personas que se hayan cruzado con ella en los días previos recibirán una alerta. Las autoridades sanitarias podrán ordenar cuarentenas selectivas. De este modo, el Gobierno espera detectar con más antelación posibles cadenas de contagio y rebrotes. Esta tecnología está siendo esencial en el proceso de desescalada de muchos países europeos.

Leer más: La app de rastreo de contactos de coronavirus en Reino Unido se retrasa semanas: en qué se está fallando y qué lecciones puede aprender España

El problema, según detalla Rubí, es que la AEPD no ha recibido "ninguna consulta específica sobre el tema". "Desde el primer momento, la AEPD ha estado en permanente contacto con las administraciones públicas para el seguimiento y asesoramiento de todas las iniciativas que se pusiesen en marcha. Nos hemos puesto a disposición de todas ellas, y muy en particular del Ministerio de Sanidad".

La AEPD sigue ofreciéndose para prestar asesoramiento y consultoría a todas las administraciones en materia de privacidad

Este directivo del organismo de control español asegura que la AEPD ha puesto su "mejor voluntad" para "estar a disposición de cualquier administración, sea el Ministerio de Sanidad, sean administraciones autonómicas o sea la administración que tenga competencias en materia de Digitalización e Inteligencia Artificial".

En este sentido, Rubí se refiere a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, una oficina que depende del Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño.

"Lo que previsiblemente vamos a tener que hacer es abrir una actuación informativa para conocer los detalles de este tipo de proyectos o pruebas pilotos, y todas las iniciativas concretas que se estén realizando, para poder valorarlas con la normativa desde el punto de vista de la protección de datos", remacha Rubí en una entrevista telefónica con Business Insider España.

Hasta la fecha no se ha recibido "ninguna consulta" en esta materia por parte de quiénes han hecho "público" el lanzamiento de este piloto, en este caso la vicepresidenta de Asuntos Económicos.

Leer más: Apple y Google se alían para crear una forma de que tu móvil te alerte si has estado en contacto con alguna persona contagiada con el coronavirus

Calviño aseguraba en la Cámara Baja esta semana que esta app estará probándose en Canarias en las próximas semanas. La tramitación y el desarrollo de esta tecnología que ayudará a rastrear los contactos estrechos y prevenir nuevos contagios ha sido ardua. Aunque de momento no se ha confirmado de manera oficial, todo hace prever que el Gobierno usará el protocolo en el que Google y Apple llevan trabajando desde mediados de abril.

Las 2 grandes tecnológicas anunciaron el mes pasado una alianza histórica para crear una API. En otras palabras: trabajaban para garantizar que sus respectivos sistemas operativos —Android e iOS— fuesen capaces de soportar esta tecnología. El rastreo de contactos mediante fogonazos Bluetooth tenía varias limitaciones con los sistemas operativos actuales: podía suponer un consumo excesivo de batería y en el caso de iOS, la aplicación tendría que estar siempre abierta en primer plano y con el iPhone desbloqueado.

España usará la tecnología de rastreo descentralizada, más garantista con los datos

Finalmente, este mismo miércoles tanto Apple como Google comenzaron a liberar actualizaciones de su sistema operativo para hacerlos compatibles con las nuevas apps de rastreo que también se lanzarán en España. El caso español disfrutará de una app descentralizada e interoperable, tal y como proponía un colectivo de desarrolladores e investigadores europeos liderado por la española Carmela Troncoso, ingeniera de Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica de Lausana, Suiza.

El desarrollo de una tecnología descentralizada es esencial para garantizar la privacidad de sus usuarios. Una asociación de hackers europea, la Computer Chaos Club, incluía que el sistema estuviese descentralizado entre uno de los requisitos que planteaban para que este tipo de desarrollos fuesen compatibles con un tratamiento de datos legítimo. Que el sistema esté descentralizado quiere decir que los 'contactos' por Bluetooth de los ciudadanos quedarán registrados en sus respectivos teléfonos, y no se tendrán que subir a un servidor centralizado y operado por el Gobierno si no hay un caso positivo.

Otros países como Reino Unido o Francia defienden un modelo centralizado, lo que supondrá varios problemas sobre la compatibilidad de sus respectivas apps y ha desatado todo tipo de suspicacias por parte de los activistas de la privacidad de buena parte del continente.

Leer más: España intenta que su app de rastreo contra el coronavirus sea compatible con la del resto de Europa: qué diferencia a Reino Unido y Francia del modelo de Alemania, Austria o Italia

La app española también será interoperable. En otras palabras: será compatible con los sistemas de rastreo de contactos que también sean descentralizados, aunque estén operados por otros países. 

En una reciente entrevista con Business Insider España, la investigadora Carmela Troncoso advertía que esta interoperabilidad es esencial para países como Suiza, ya que es un estado pequeño con muchos trabajadores provenientes de otros países; o la propia España, donde la industria turística es especialmente relevante.

LEER TAMBIÉN: Todo lo que debes saber sobre las apps que preparan los gobiernos para desescalar la cuarentena: cómo funcionan y cómo afectarán a tu privacidad

LEER TAMBIÉN: La mayor asociación de hackers de Europa exige 10 condiciones a las apps de los gobiernos para rastrear el coronavirus para preservar la privacidad de los ciudadanos

LEER TAMBIÉN: Cómo puede la tecnología de rastreo de contactos ayudar a vigilar y controlar la propagación del COVID-19

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Privacidad
  3. Aplicaciones
  4. España
  5. Gobierno de España
  6. Trending
  7. Top