El Gobierno lanza la nueva Ley de empleo con un 'Infojobs' estatal: ¿Cómo funcionará?

- Actualizado:
Jim de The Office

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva Ley de Empleo, un paquete de reformas para mejorar la inserción laboral de personas en paro y modernizar los servicios públicos de empleo.

La medida estrella de la nueva regulación será el lanzamiento de una especie de Infojobs estatal, donde estarán colgadas todas las ofertas de trabajo a nivel nacional. 

"La gran transformación que planteamos es la conversión del SEPE en una gran agencia pública, la Agencia Española del Empleo", ha dicho la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Esto permitirá "conocer en tiempo real" todas las ofertas que circulan en España, explica Díaz.

Concretamente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se convertirá en una gran agencia pública donde se publicarán todas las ofertas de empleo que haya en España, y donde se pondrá a disposición de los parados a tutores y orientadores para ayudarles a encontrar trabajo.

El anteproyecto de Ley, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, pasará ahora a tramitarse al Congreso, donde deberá recibir una última luz verde antes de entrar en vigor.

¿Cómo funcionará la nueva agencia pública de empleo?

La nueva agencia ofrecerá un catálogo de servicios que se centrará en perfiles individualizados y en una tutorización individual de los ciudadanos que recurran a estos servicios.

"El Anteproyecto tiene como objetivo responder a las necesidades del mercado laboral y combatir sus debilidades estructurales como el desempleo o el paro juvenil", explica el Ministerio.

Las empresas tendrán que comunicar las vacantes a la nueva agencia

La nueva agencia estatal (el SEPE reconvertido) funcionará con las ofertas de empleo de las empresas y también con la publicación de vacantes públicas de la administración.

Para ello, las empresas tendrán que comunicar sus vacantes a los servicios de empleo. "Se trata de un ejercicio de transparencia que permitirá mejorar el acceso al empleo y, además, hacer un seguimiento efectivo de las necesidades del mercado de trabajo", explican desde Trabajo.

Una oferta de empleo al año para cada parado

El nuevo servicio público de empleo garantizará como mínimo una oferta de trabajo al año para cada parado. Si no fuera así, la administración tendrá que justificar por escrito al parado, en un plazo máximo de seis meses, por qué no se le garantizó este derecho.

Este conjunto de derechos irá acompañado también de obligaciones y, por ejemplo, los cursos de formación durante el desempleo tendrán carácter obligatorio salvo causa justificada.

7.000 tutores para atender a los desempleados

El Ejecutivo destinará más recursos a los servicios de empleo. Entre ellos, se designará a tutores que orienten a las personas paradas en su búsqueda de trabajo.

"Un profesional tutor, debidamente cualificado, prestará a las personas demandantes de empleo una atención individualizada en todo el itinerario formativo y profesional que se haya diseñado para mejorar su empleabilidad", señala el Ministerio.

El compromiso de España con la Comisión Europea es tener 7.000 orientadores para atender a un millón de personas de aquí a 2024, apuntan fuentes del Ministerio. Pero no todas las personas que recurran a los servicios públicos de empleo necesitarán contar con un tutor, matizan.

¿Por qué se crea esta agencia y para qué sirve?

El mismo problema de siempre: España recibe dinero de Europa, pero no consigue gastarlo a tiempo. ¿Por qué? Las ayudas no llegan a quienes tienen que llegar, a veces por falta de publicidad, otras por mala coordinación entre Estado, comunidades y ayuntamientos.

Pasó en 2013 con el gran fracaso del Fondo de Garantía juvenil, y el peligro es que vuelva a pasar ahora. España va a recibir 140.000 millones de euros de los fondos europeos, y no puede permitirse fracasar en su implementación. La recuperación de la economía está en juego.

España es por tradición uno de los países europeos con peor ejecución de los fondos que recibe de Bruselas. En 2019 fue el segundo estado europeo con peor ejecución de los fondos estructurales.

Los cuellos de botella administrativos y falta de recursos y de personal cualificado fueron responsables del fracaso en el fondo de garantía juvenil:

En 2013, con la última crisis, la UE concedió a España fondos para fomentar el empleo en jóvenes, pero por falta de publicidad, de orientadores o de recursos no se consiguió llegar a los jóvenes y se perdió el dinero. 

En cuanto a los cuellos de botella administrativos, el gran ejemplo ha sido la descoordinación entre Estado y comunidades y la falta de personal cualificado para realizar compras internacionales de mascarillas y material sanitario. 

La nueva Ley va directa a estos dos problemas. El nuevo SEPE busca que "todas las instituciones implicadas en las políticas de empleo se doten de unos recursos humanos suficientes y que tengan una formación especializada". En segundo lugar, mejorar la coordinación entre las administraciones.

7.648 millones de euros en políticas activas de empleo hasta 2024

El Consejo de Ministros ha validado también la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo y el Plan Anual de Política de Empleo, que implicarán la inversión de 7.648 millones de euros en políticas activas de empleo hasta el 2024.

El anteproyecto también contempla la creación de la Oficina de Análisis del Empleo, para ofrecer asesoramiento sobre las políticas de empleo, no solo para los desempleados, sino "para la sociedad en su conjunto".

También se dará más peso al análisis de datos y a la Inteligencia Artificial "para, con mucha rapidez, ser capaces de corregir las discriminaciones que se producen" en la carrera laboral. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.