El Gobierno ofrece a las comunidades 2.000 rastreadores del Ejército y las invita a solicitar el estado de alarma en su territorio

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su comparecencia en La Moncloa.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su comparecencia en La Moncloa.REUTERS/Juan Medina
  • El Gobierno dotará a las comunidades autónomas de 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas para ayudar con los rastreos en las regiones que más lo necesiten.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ayudará a las autonomías más necesitadas "sean del signo que sean".
  • En lo que respecta a la reanudación del curso escolar, el Gobierno ha prometido una vuelta a las clases "con normalidad", aunque propiciando "la seguridad de todos".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de España destinará 2.000 militares a las comunidades autónomas para reforzar los rastreos de contactos infectados con coronavirus durante la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la urgencia de rebrotes en las autonomías ofreciendo miembros de las Fuerzas Armadas para reforzar los equipos de rastreo en las comunidades, a las que invita a solicitar el estado de alarma en sus territorios antes de que la situación se descontrole

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el líder del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno "no va a permitir que la pandemia se adueñe de nuestras vidas como pasó en primavera", por lo que ayudará a las autonomías más necesitadas "sean del signo que sean". Aunque la primera dotación contará con 2.000 militares para realizar labores de rastreo, Sánchez ha asegurado que en un extremo "ya están formando" a nuevos rastreadores dentro del Ejército.

Leer más: Confinamiento selectivo y rastreo de contagios: las limitadas herramientas de las comunidades autónomas para frenar los rebrotes

Eliminado el estado de alarma, la gestión sanitaria principal hace tiempo que volvió a las comunidades autónomas, pero sus herramientas para frenar rebrotes han demostrado ser limitadas en algunos casos, reclamando mayor presencia del Gobierno central a la hora de apoyarlas y responder a la pandemia.

"Este es un Gobierno que defiende el Estado autonómico y defiende la descentralización de competencias. Las comunidades autónomas lo están haciendo bien y están contando con todo el apoyo del Gobierno de España", ha dejado claro Sánchez.

Aun así, Sánchez ha reiterado que la situación no es homogénea en toda España ni lo ha sido nunca. La llegada del verano ha venido acompañada de un temor a una situación similar a la de marzo y, aunque el Gobierno mantiene que España no está en ese punto y la pandemia está controlada, el incremento sostenido de hospitalizaciones y la inminencia del inicio del curso escolar han acabado por confirmar que el país se encuentra en una nueva fase crítica.

"Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del Estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o parte de su territorio", ha explicado el presidente. En este punto, Sánchez ha reiterado que esta medida "es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es el de la pandemia".

Leer más: 5 diferencias clave entre la estrategia de Alemania y España para frenar los rebrotes

En lo que se refiere a la situación de los rebrotes, el líder del Ejecutivo ha hecho suyas las palabras director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al señalar que "la evolución global de la curva de la propagación de la pandemia es preocupante", ha reconocido.

Aun así, Sánchez asegura que estamos "lejos" de la situación de marzo principalmente porque se ha aumentado la capacidad de diagnóstico. A día de hoy se realizan un 168% más de test PCR que cuando terminó el estado de alarma en el mes de junio, aunque algunas comunidades deberían de involucrarse más en los sistemas de prevención y rastreo.

"Exhortamos a todas las comunidades autónomas a que incorporen el sistema de rastreo digital que ha demostrado su eficacia", ha sentenciado el presidente aludiendo a la app gubernamental del Radar COVID que ya están empleando 7 regiones. Sánchez ha reseñado que el uso de estos sistemas podría reducir el impacto de la pandemia hasta en un 30%: "Todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación, yo ya la tengo".

Otro de los puntos más discutidos de las últimas semanas ha sido el de la vuelta al cole. En este caso, Sánchez ha resuelto que el comienzo del curso escolar será el primero de los focos donde el Gobierno vuelque toda su energía. "Llevamos meses trabajando en el diseño del nuevo curso escolar. Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad de todos [...] y un curso escolar que se inicie con normalidad".

Leer más: El Juzgado anula la orden de la Comunidad de Madrid que impide fumar y adelanta el cierre de los bares

"Con el despliegue que hemos hecho [...] vamos a hacer de los centros educativos centros seguros de COVID", ha resaltado.

Tras regresar de sus vacaciones el pasado viernes, Pedro Sánchez también ha invitado al resto de fuerzas políticas a reunirse la próxima semana "desterrando la pelea partidista de la lucha contra la pandemia".

"Tenemos que reforzar el funcionamiento de las instituciones. En medio de la emergencia que estamos viviendo necesitamos instituciones robustas", por lo que ha pedido la colaboración de la oposición en lo que resta de pandemia e instado a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "También hay que impulsar la recuperación económica cuanto antes. Y eso exige unos nuevos presupuestos", ha recordado el presidente.

A pesar de decisiones concretas con las que los jueces se han posicionado en contra de ordenamientos autonómicos, como es el caso de Madrid y la prohibición de fumar, la amplia mayoría del judicial está refrendando en las decisiones de las comunidades autónomas, por lo que Sánchez descarta intervenir directamente en ellas a menos que sean los propios gobiernos regionales los que así lo reclamen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.