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El Gobierno 'se olvida' del mantenimiento de carreteras en los Presupuestos del Estado 2018

El dinero de los Presupuestos del Estado 2018 para carreteras no llega para mantenerlas
Armando G Alonso/Flickr.
  • El proyecto de PGE 2018 prevé un 4,3% menos para el mantenimiento de carreteras. 
  • El 85% de los viajeros y el 95% de las mercancías circulan por carretera.
  • El presupuesto para obra nueva se incrementa en un 20%, hasta los 5.000 millones. 

Esta semana se ha dado a conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Fomento y la inversión en carreteras asciende a 2.437 millones de euros, un 12,2% más que en 2017. Sin embargo, las asociaciones del sector claman, una vez más, que el dinero para carreteras no llega para mantenerlas. "Tenemos una red con un valor patrimonial de 75.000 millones de euros y estamos asistiendo a su deterioro sistemático", afirma Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Y es que de esta partida de 2.400 millones en los Presupuestos del Estado 2018, solo 917 millones se van a destinar a mantenimiento de carreteras y seguridad vial. Concretamente, 390 millones se dedicarán a conservación integral, otros 300 millones a la rehabilitación de autovías de primera generación y 210 millones se irán a obras de conservación en otras carreteras fuera de la red principal.

Sin embargo, se van a invertir 1.161 millones de euros en la construcción de 16 tramos de carreteras ya proyectados y hay otro plan, dotado con 5.000 millones de euros adicionales para nuevas vías. "Sí, pero de momento, que nosotros sepamos, tampoco están los proyectos encima de la mesa. Hay un catálogo de itinerarios, pero yo al menos no he visto proyectos", asegura Jacobo Díaz. 

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Según AEC, el déficit acumulado de mantenimiento de carreteras superaba los 6.600 millones de euros en 2016 y haría falta un mínimo de 1.500 millones de euros al año solo para conservar la red en el estado en el que se encuentra. Una fuente de una empresa que se dedica a la prospección de vías para organismos públicos indica para Business Insider, "de hecho el deterioro de la red es, probablemente, mayor que esos 6.600 millones, porque hay muchos tramos en los que el daño no es apreciable a simple vista, pero sí detectable con nuestros equipos". 

Todos los representantes del sector coinciden en señalar que el esfuerzo que se hizo para crear infraestructuras viarias de primer nivel, principalmente con fondos de la UE, no se podrá volver a hacer porque ese dinero ya no estará disponible nuevamente. "De hecho, se está tirando por la borda", señala Díaz que recuerda la cifra que da la AEC: cada euro que no se invierte en conservación de carreteras, se convierte en cinco euros que habrá que gastar en volver a construir un tramo deteriorado.

presupuestos fomento 2018
Reparto del presupuesto de Fomento para 2018. Ministerio de Fomento.

Según este ingeniero de caminos: "La ventaja de la red de carreteras es que admite seguir en uso al 100% con un deterioro intermedio sin que se note demasiado, pero los conductores ya perciben que este se está dando. No es de recibo circular por una autopista y tener que ir por el carril izquierdo todo el tiempo porque por el derecho el coche va pegando botes por el mal estado del firme". 

Las vías convencionales y el rescate de las radiales

Según el último informe EuroRAP, en el que se estudian los tramos de carretera más peligrosos, publicado el pasado mes de diciembre, el número de kilómetros que presentan un riesgo elevado de accidente aumentaron un 10% respecto al informe anterior. Sin embargo, este estudio se centra en la Red de Carreteras del Estado, mucha de la cual es que alta capacidad y, la falta de inversión en las carreteras secundarias, de titularidad regional es todavía mucho más acusada. De hecho el propio Ministerio de Fomento destina 210 millones de su presupuesto este año a actuaciones de emergencia en estos puntos. 

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"Nos consta que los técnicos de Fomento hacen auténticas maravillas en este sentido con el presupuesto del que disponen", confirma otra fuente del sector que prefiere no ser mencionada por dedicarse a la contratación pública. Esta misma persona, puntualiza: "sobre todo, se nota falta de previsión, aquí no se hace nada a 15 o 20 años, como en otros países. Las bibliotecas de proyectos que se hacen durante los mantenimientos se quedan en un cajón. Ahora que se está hablando de volver a construir, no sé en base a qué se están tomando las decisiones". 

Sobre el posible papel de la vía en el estancamiento de las cifras de accidentes, desde AEC puntualizan: "es difícil ligar la accidentalidad al mal estado de las carreteras, pero si tienes un siniestro y el guardarraíl no sujeta el vehículo dentro de la calzada, está claro que las consecuencias no serán las mismas. En los últimos años, las infraestructuras en España no han dado pasos potentes para reducir los accidentes, como sí ha pasado en países como Dinamarca con, por ejemplo, las carreteras que se desdoblan 2+1 cada 10 km". 

Además, está el fenómeno de los envíos puerta a puerta con la explosión de empresas como Amazon, cuyo modelo de negocio solo puede sostenerse desde una red de carreteras en buen estado. "Al final, el AVE solo quita usuarios a los aeropuertos, no coches de la carretera. Y cuesta tres veces más mantenerlo por kilómetro que una autopista. No tiene sentido que cada capital de provincia tenga autovías de gran capacidad, un aeropuerto y su estación de AVE", señalan desde AEC atacando, de nuevo al tren, ya que encuentran que esta estrategia basada en la extensión de la alta velocidad es la que más inversión ha robado a la carretera
 

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