El Gobierno pagará un alquiler a precio de mercado a los propietarios que les cedan sus pisos

Hombre entregando una vivienda
  • El Gobierno quiere motivar a los propietarios para que destinen sus inmuebles al alquiler social, pero percibiendo el precio que recibirían en un alquiler del mercado. 
  • La administración sería la encargada de pagar la diferencia entre ambos precios a los propietarios que se acojan a esta medida. 
  • Desde el Ministerio de Raquel Sánchez buscan así paliar el problema de la falta de oferta de alquiler asequible en España, mientras construyen nuevas viviendas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno planea construir más de 44.000 viviendas en los próximos años para hacer frente a la escasa oferta de alquiler asequible que existe en España. Sin embargo, esta medida llevará tiempo y el problema es urgente. 

Por esta razón, elMinisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana liderado por la ministra Raquel Sánchez, ha optado por buscar inmuebles que ya estén construidos y que puedan ser incorporados de forma inmediata al parque social de vivienda. 

Una de las medidas que contempla el nuevo Plan de vivienda aprobado ayer es que los propietarios puedan destinar sus inmuebles al alquiler asequible o social, y seguir percibiendo el precio que recibirían en el mercado, según publica hoy el BOE.

El Ministerio será el encargado de abonar la diferencia al propietario, que se asegura así que su vivienda esté alquilada, y que aunque sus inquilinos paguen menos por el alquiler, eso no le repercuta. 

Concretamente, el Gobierno financiará el 50% del exceso del alquiler sobre el alquiler social hasta el alquiler de mercado (fijado entre comunidades y Gobierno).

Por otro lado, muchos inquilinos tendrían acceso a una vivienda asequible sin tener que pagar un precio tan alto. El alquiler social o asequible suele estar entro los 150 y los 400 euros, aunque existen una serie de requisitos para poder acceder a él. 

De esta manera, el arrendador reciba el alquiler de mercado y el arrendatario solo abone un alquiler social más un incremento equivalente a la mitad de la diferencia entre el alquiler social y el de mercado.

Con esta medida, lo que busca el Gobierno es incentivar a los propietarios a que alquilen sus inmuebles sin por ello perder poder adquisitivo, además de que se garantizan que su vivienda esté alquilada. 

A mediados de 2021, el Gobierno aspiraba a llegar a un acuerdo con grandes propietarios para movilizar unas 30.000 viviendas. Parece que, a falta de acuerdo, esta sería una medida para lograr justamente eso: motivar a los propietarios para que cedan sus pisos a la administración.

Cuándo puedes beneficiarte del bono joven de alquiler: si alquilas una habitación de 300 euros o un piso de hasta 900 euros

El precio que recibirán los propietarios vendrá determinado por una comisión de seguimiento. Por su parte, los inquilinos abonarían el alquiler social, más una pequeña cantidad que equivale a la mitad de la diferencia entre ambos precios, el del alquiler social y el del mercado. 

España a la cola de Europa

Actualmente, España cuenta con uno de los parques de vivienda pública más exiguos de nuestro entorno: apenas representa un 2,5% del total de la oferta nacional, al nivel de países como Bulgaria o Eslovaquia.

Poco más de 450.000 pisos están a disposición de colectivos vulnerables frente a los más de 4,6 millones de los que disponen Francia o Reino Unido.

Sin un parque de vivienda pública en alquiler suficiente, los colectivos más vulnerables se ven abocados a destinar buena parte de sus ingresos al pago de las rentas. 

En el caso de los jóvenes, los menores de 30 años tienen que destinar el 94% de su sueldo al pago de la vivienda. Un porcentaje astronómico que explica por qué el 64,5% todavía vive con sus padres.

Una de las soluciones es sacar más vivienda pública en alquiler, algo que lleva tiempo.

A priori, esta medida tomada por el Ejecutivo parece que da seguridad a propietarios e inquilinos: por un lado, los propietarios tienen la garantía de que sus inmuebles estarán alquilados y percibirán un importe a precio de mercado. Por otro, los inquilinos tendrán una vivienda asequible, al no tener que abonar la totalidad de ese alquiler.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.