Los ERTE por fuerza mayor se ampliarán hasta el 30 de junio tras el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Europa Press
  • El Gobierno ha acordado con CEOE y los sindicatos mayoritarios alargar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio.
  • Además, mantiene la obligación de no destruir empleo durante 6 meses excepto a entidades en paraísos fiscales y en riesgo de entrar en concurso de acreedores, ya que no pueden acogerse a los ERTE.
  • La mesa de diálogo y el Consejo de Ministros han aprobado también un nuevo esquema de exoneraciones de cuotas en función de cuándo las empresas retomen sus actividades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno suaviza su postura y se adviene al acuerdo de la mesa de diálogo: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ampliarán hasta el 30 de junio, pero el Ejecutivo se reserva el derecho a prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llegado a un acuerdo con sindicatos mayoritarios y patronal para extender la vigencia de los ERTE, esta vez sí, ya sean por fuerza mayor —sin reinicio de actividad— o parciales —que recuperen parte de su actividad—. En este último caso, a la hora de reincorporar trabajadores, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

Leer más: Telefónica desafía al coronavirus con su mayor operación corporativa: 3 claves y 5 desafíos para la operadora en esta nueva etapa

El texto, confirmado tras el Consejo de Ministros habilitador de la prórroga del Estado de alarma, establece que no podrán acogerse a estos ERTE y podrán despedir aquellas empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales o las que estén en riesgo de acogerse a concurso de acreedores, esto es, que estén en quiebra. Para el resto, la norma mantiene el límite de no destruir empleo en los próximos 6 meses.

Además, precisa que aquellas que sí se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas o si contaban con menos de 50 trabajadores a fecha de 29 de febrero. 

Leer más: Las grandes farmacéuticas aceleran la investigación de terapias con anticuerpos como solución rápida para el coronavirus ante la incógnita de cuánto habrá que esperar para tener una vacuna eficaz

Cuanto antes se retome la actividad, mayores incentivos

El Gobierno permitirá mayores exoneraciones de cuotas para las empresas que abandonen antes la protección de fuerza mayor. Esto quiere decir: las empresas que reinicien su actividad con reducciones de jornada podrán descontarse el 85% de las cuotas en mayo y el 70% de las de junio —en caso de tener menos de 50 trabajadores—; o el 60% en mayo y el 45% junio —en caso de tener más de 50 empleados—.

Por otro lado, las que reanuden su actividad pero mantengan a parte de su plantilla en suspenso podrán descontarse un 60% de las cuotas de mayo y un 45% de las de junio —menos de 50 trabajadores— o el 45% de mayo y el 30% de junio —de tener más de 50—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.