Pasar al contenido principal

El estado de alarma suma una nueva norma para los trabajadores de empresas que prestan servicios esenciales: necesitarán un certificado para poder desplazarse

José Luis Ábalos, ministro de Fomento
José Luis Ábalos, ministro de Fomento Europa Press
  • Los trabajadores de empresas que prestan servicios esenciales tendrán que tener un certificado especial para poder desplazarse. 
  • La norma forma parte de las nuevas medidas con las que el Gobierno quiere frenar la expansión del coronavirus reduciendo, todavía más, la movilidad de la población. 
  • "Este certificado permitirá justificar y facilitar la movilidad y desplazamiento de estos trabajadores", según detalló José Ábalos, ministro de Transportes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus ha sumado una nueva medida para tratar de frenar la expansión de la pandemia. Según ha detallado el ministro de Transporte, José Ábalos, los trabajadores de empresas que prestan servicios esenciales tendrán que tener un certificado especial para poder desplazarse

Por ello, las empresas tendrán que facilitar a sus empleados un certificado, una "declaracion responsable", para que puedan moverse sin problemas y justificar así su movilidad ante Policía y Guardia Civil ya que podrá ser requerida por las fuerzas de seguridad. 

Leer más: El coronavirus podría haber matado a 40 millones de personas este año si no se hubiesen impuesto restricciones como el distanciamiento social

Este documento certifica que el trabajador no está incluído en el supuesto del permiso de retribuido recuperable aprobado por el Gobierno y "permitirá justificar y facilitar su movilidad y desplazamiento", apunta el ministro. 

En cuanto a los autónomos, solo tendrán que justificar con un documento que se dedican a alguna de las actividades consideradas esenciales

La norma forma parte de las nuevas medidas con las que el Gobierno quiere frenar la expansión del coronavirus reduciendo, todavía más, la movilidad de la población. 

Y además