El Gobierno pide dimensionar "adecuadamente" la amenaza del coronavirus para evitar alarmas y "daños colaterales" como la posible cancelación del MWC

María Jesús Montero, ministra portavoz.
María Jesús Montero, ministra portavoz.
  • El Gobierno ha pedido que se dimensione "adecuadamente" la crisis del coronavirus para evitar "daños colaterales no necesarios", en referencia a la celebración de Mobile World Congress.
  • La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la situación de riesgo en España "sigue siendo baja".
  • "La OMS no ha hecho ninguna restricción al viaje o tráfico de personas o mercancías, y los eventos internacionales se pueden celebrar con normalidad", ha recordado.
  • No ha confirmado una información que El Confidencial ha publicado durante la mañana de este martes: Moncloa estaría consultando con sus embajadas el impacto de que se cancele el MWC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido que se dimensione "adecuadamente" la crisis del coronavirus con respecto a la celebración del Mobile World Congress 2020, previsto para los días del 24 al 27 de febrero en Barcelona.

Lo ha hecho el mismo día en el que han sido dos las compañías que se han sumado al goteo de cancelaciones: Intel y Vivo. Ya son 11 las firmas que han adelantado que no viajarán a Barcelona para el MWC, y el evento afronta ahora unas horas decisivas en el que podría ser cancelado.

Preguntada por si el Ejecutivo entendería positivo que el MWC aplazara su celebración, Montero ha insistido en que "no ha habido ningún cambio en la situación de riesgo de nuestro país" y que esta "sigue siendo baja". "Estamos en contacto con las autoridades sanitarias y con la organización del propio MWC. La OMS no ha hecho ninguna restricción al viaje o tráfico de personas y mercancías, y los eventos internacionales se pueden celebrar con normalidad".

La portavoz del Gobierno ha querido lanzar así un "mensaje de prudencia y tranquilidad", "tanto en el plano de salud pública como empresarial". "En las últimas horas hemos conocido la decisión de algunas multinacionales de no acudir a un importante evento tecnológico como medida preventiva. La organización del MWC ya ha anunciado que ha aumentado las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de riesgo. Queremos poner de manifiesto que tenemos uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo".

Con estos argumentos, María Jesús Montero ha pedido en la sala de prensa, después de la celebración del Consejo de Ministros, que se "dimensione adecuadamente la realidad de lo que sucede", con el fin de "no alentar una situación en la que la desinformación impida hacer un diagnóstico adecuado", y evitar así "daños colaterales innecesarios".

Moncloa estaría consultando con sus embajadas el impacto de cancelar el MWC

A expensas de que la patronal del sector, la GSMA, determine qué ocurrirá con la celebración del Mobile World Congress, Moncloa habría remitido una serie de consultas a varias de sus embajadas para determinar el potencial alcance que tendría cancelar una feria tecnológica de esta índole.

Así lo ha publicado el diario El Confidencial, pero Montero no ha confirmado este extremo en la rueda de prensa y Business Insider España tampoco ha podido recabar más detalles de fuentes de Moncloa.

Según este digital, el objetivo del Ejecutivo es conocer cómo se ha gestionado en otros países la celebración de ferias internacionales, como la feria de aviación de Singapur que comenzará el 15 de febrero también con bajas de grandes firmas, o el Salón del Automóvil de Ginebra, ya en marzo.

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.