“Quedan horas difíciles”: el Gobierno pide evitar desplazamientos y extremar las precauciones hasta que pase Filomena, uno de los peores temporales de los últimos 50 años

Temporal Filomena en Madrid
REUTERS/Susana Vera
  • El temporal Filomena ha colapsado varias ciudades tras una nevada histórica que ha obligado a cerrar el aeropuerto de Barajas, cortar carreteras y cancelar trenes.
  • El Gobierno pide extremar las precauciones este fin de semana porque aún quedan horas difíciles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"La Agencia Estatal de Meteorología avisó el jueves de la dureza del temporal y ya pusimos en marcha el despliegue de todas nuestras capacidades operativas. Pese a todo, el número de incidentes es limitado, aunque hay que lamentar 3 fallecimientos", ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca Filomena. 

"Seguimos trabajando para dar la respuesta más adecuada ante una situación tan excepcional y extraordinaria. Quedan por delante horas difíciles y hay que pedir a la población que extremen las precauciones", ha advertido.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también presente, ha recalcado que esta es una situación excepcional que ha desbordado las previsiones más pesimistas. "La situación es grave y no podemos ignorarla", alerta.

Los ministros han señalado que había previsión y se había planificado esta situación para garantizar el abastecimiento de productos. Pese a eso, recuerdan, se requiere un esfuerzo especial ya que el sector más afectado ha sido el de transporte terrestre de mercancías. "Cientos de transportistas se han visto obligados a esperar durante horas la mejora de las condiciones meteorológicas, pero ha sido en centros preparados para ello", ha apuntado Marlaska.

Desde el Gobierno insisten en aplazar los desplazamientos por carretera y, de ser inevitable, adoptar las medidas acordadas por las autoridades y seguir las recomendaciones de los expertos, además de guardar el carril izquierdo libre para los servicios de ayuda."Esperemos que la normalidad vuelva en el menor tiempo posible, pero estará condicionado por las condiciones meteorológicas".

Un temporal histórico

El centro de la Península está en alerta roja por el temporal Filomena que ya ha dejado imágenes para la historia.

Las imágenes y vídeos del temporal Filomena, que ha provocado una nevada histórica en Madrid

El temporal ha obligado a parar todo el transporte ante el peligro de este fenómeno meteorológico que ha dejado atrapados a cientos de ciudadanos en las carreteras y la Unidad Militar de Emergencias ha tratado durante toda la noche de rescatar a miles de conductores atrapados en la A-5, la A-4 y la A-3. 

"Las autoridades han intervenido para rescatar a conductores atrapados en la nieve, en especial en Madrid, donde hay casi 1.500 rescatados. El 70% de los vehículos afectados están desocupados ya y el resto están siendo ahora auxiliados por la UME y la Guardia Civil", apunta Marlaska.

Ayudar a las personas atrapadas en las carreteras es ahora el principal objetivo, según ha señalado Ábalos.

Además, en Madrid no funciona el servicio de autobuses, el aeropuerto de Barajas se mantendrá cerrado durante toda la jornada de hoy y el servicio ferroviario también ha tenido que ser suspendido, tanto para los servicios de Cercanías como para los trenes de alta velocidad.   

De momento, las provincias en alerta roja a causa del temporal y donde se esperan más de 20 centímetros de nieve –además de ventisca– son Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza.

Las nevadas continuarán en toda la zona centro del país a lo largo de la mañana del sábado y empezarán a remitir el domingo.

La borrasca Filomena es solo el principio: el frío se quedará cuando esta se vaya

"Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a un temporal de frío intenso y entraremos en una situación igual o más peligrosa que la actual, porque la nieve se convertirá en hielo", ha recordado Ábalos.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, el temporal de frío y las nevadas de este fin de semana podrían ser el comienzo de la primera ola de frío de este año, pues se espera que la semana que viene las temperaturas mínimas bajen hasta los -8 °C y -10 °C en capitales de varias provincias del interior peninsular.

Todo apunta a que una vez pare de nevar en la noche del domingo estén cubiertas de nieve las 2 mesetas en su totalidad (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), además del interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura.

Tras la borrasca llegará un anticiclón que dará lugar a cielos despejados y vientos en calma, que sumados al enfriamiento por la cobertura de nieve dará lugar a temperaturas mínimas "muy bajas" donde ya ha nevado. 

En general, las temperaturas serán entre 3 °C y 5 °C más frías de lo normal para estas fechas. Pese a que continuará el frío, este será más similar a los niveles habituales para la semana del 18 de enero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: