El Gobierno se plantea controlar hasta un 5% de Telefónica a través de la Sepi

Business Insider España
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.

El Gobierno se plantea la posibilidad de adquirir hasta un 5% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), según publica el diario La Información. Un movimiento que se estudia en el momento de la llegada de los fondos europeos para la digitalización, lo que supone una inyección de capital en empresas que jugarán un papel clave en los próximos años. 

Si prospera este movimiento será la primera vez que el Estado tiene acciones después de que privatizara la compañía de telecomunicaciones en 1999. 

El movimiento de la Sepi iría en la línea del fondo creado el pasado mes de julio con un presupuesto de 10.000 millones de euros con el objetivo de apoyar a las empresas estratégicas afectadas por la pandemia. Una iniciativa que también han tomado otros gobiernos europeos. 

Ese respaldo financiero estatal ya ha llegado a Air Europa, una de las empresas clave para el turismo, y está en estudio su participación en Barceló o en Duro Felguera, según publica La Información. 

Telefónica se transforma: priorizará el negocio en sus cuatro principales mercados, segregará Latinoamérica y creará una unidad tecnológica

La entrada en Telefónica está relacionada con la importancia de la digitalización en los próximos años. Este será un papel clave en la economía del país y convertirá a Telefónica en una de las empresas estratégicas para lograrlo. 

La entrada del capital del Estado, si acaba llegando al 5%, cambiaría los accionistas de referencia de la teleco. Actualmente, los tres socios de referencia con mayor porcentaje capital en Telefónica son BBVA, Blackrock y CaixaBank. 

La operadora habría estado buscando el respaldo de los grandes fondos durante los últimos meses, en los que la acción de la empresa ha sido fuertemente castigada. Actualmente, los títulos de Telefónica cotizan alrededor de los 3,5 euros por acción, lo que supone una capitalización de casi 19.000 millones de euros. 

La operadora está en pleno proceso de reestructuración, según anunció el año pasado, centrándose solamente en cuatro mercados estratégicos y poniendo en valor las divisiones de Tech e Infra (la parte de redes). 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.