El Gobierno plantea mantener el IVA de la luz al 10% de forma indefinida y compensar esta pérdida en la recaudación con una mayor fiscalidad ambiental

Gobierno español
  • El precio de la factura de la luz sigue marcando máximos históricos este verano y el Gobierno podría estar planteando extender una de sus medidas para beneficiar a los consumidores.
  • El IVA de la factura de la luz podría seguir al 10% de forma indefinida, y esta pérdida de recaudación se compensaría con una mayor fiscalidad ambiental que castigase las actividades contaminantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La factura de la luz sigue marcando máximos históricos este verano. Los consumidores están pagando de media un 35% más que en el mes de julio del año pasado, según los datos que publica Facua.

Para que este aumento no afecta de forma tan directa a la ciudadanía, el Gobierno puso en marcha el pasado mes de junio una medida de carácter extraordinario: la reducción del IVA de la luz del 21% al 10%.  

El objetivo era que los consumidores pagasen una factura menos elevada aunque se viese afectada la recaudación de impuestos. En principio esta medida se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, debido a la urgencia de la situación y a que no se espera que la factura sea más barata a lo largo de los próximos meses, la reducción podría extenderse de forma indefinida.

Así lo asegura a La Información el responsable de Transición Ecológica de Unidas Podemos y fundador del partido Alianza Verde, Juan López de Uralde. El diputado ve con buenos ojos la rebaja del IVA de forma permanente porque "la energía es un bien básico, un bien de primera necesidad al que todo el mundo debe tener acceso".

"Nos preocupa mucho la subida del precio de la luz y estamos trabajando, desde luego", añade Uralde, que defiende compensar la pérdida de recaudación impulsando otros impuestos que se enmarquen dentro de una "reforma fiscal verde".

López de Uralde señala que España "es uno de los países de la OCDE que tienen una menor fiscalidad ambiental", por lo que se hace necesario aprobar nuevos impuestos dirigidos a las actividades más contaminantes: "Somos de los que menos pagamos por contaminar y esto tiene que cambiar, tiene que venir más temprano que tarde".

Prohibir los vueltos cortos y otras medidas para combatir el cambio climático

Pero la creación de nuevas tasas no es la única idea que defiende este diputado. Desde Unidas Podemos se plantea una novedad que podría convertirse en un nuevo debate para el Gobierno de coalición en los próximos meses: prohibir los vuelos cortos.

Esta prohibición ya se ha aprobado en Francia y se llevará a cabo en todas aquellas rutas que tengan una alternativa de menos de 2 horas y media de duración en tren u otros transportes. Además, en el documento de estrategia España 2050 presentado por el Gobierno el pasado mayo ya aparece dicha propuesta.

Esta medida ya ha generado rechazo entre las aerolíneas y no será fácil ponerla en marcha. Sin embargo, desde Unidas Podemos no rechazan a ella: "Son medidas que se están hablando de forma muy clara en el debate público y que se van a ir introduciendo; esto hay que hacerlo sin ningún drama y entendiendo con naturalidad que tenemos que luchar contra el cambio climático", argumenta Uralde.

Por último, el portavoz de Unidas Podemos ha defendido la necesidad de crear una empresa pública de energía para hacer frente a los altos precios de la factura de la luz: "En el resto de países europeos, las empresas públicas de energía o con participación pública tienen un papel clave en la fijación de esos precios y no se deja todo al albur de un mercado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.