El Gobierno se plantea reducir las cuarentenas de 14 a 10 días

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
  • El Gobierno y las comunidades autónomas plantean aprobar esta tarde un acuerdo que reduciría las cuarentenas de 14 a 10 días, según ha adelantado Cadena SER.
  • El argumento para la reducción es que mucha gente se las está saltando, por lo que menos días podrían mejorar su grado de cumplimiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno y las comunidades autónomas aprobarían esta tarde que la cuarentena por coronavirus se reduzca de 14 a 10 días. La medida, aprobada en Cataluña la mañana de este martes, se ampliaría al resto del Estado en las próximas horas, según ha adelantado Cadena SER.

Reducir el periodo de confinamiento impuesto a aquellos que hayan tenido contacto con positivos de coronavirus sería una decisión arriesgada para el Gobierno, siendo España el país con el mayor número de casos de COVID-19 en Europa occidental. La Comunidad de Madrid, en el centro neurálgico de los contagios, se ha visto obligada a confinar áreas concretas para frenar los rebrotes.

El debate sobre las cuarentenas lleva tiempo sobre la mesa, así como las diferentes visiones de cómo mejorar su cumplimiento. En el caso de Madrid, la presidenta regional atribuye sus malos datos a que los infectados se las salten: que no se respetan debidamente. Reducirlas de 14 a 10 días, puede pensarse, ayudaría a aumentar su grado de cumplimiento.

Leer más: Madrid restringe la entrada y salida en 37 zonas sanitarias, limita las reuniones a 6 personas, cierra los parques y reduce los aforos al 50%

A partir de ahora, sólo queda esperar a la orden de Salud Pública, que establecerá a partir de qué día entrará en vigor esa reducción del tiempo que otros países europeos han adoptado ya.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado por hecho el acuerdo con las CCAA para reducir de 14 a 10 días la cuarentena establecida para "contactos estrechos" y asintomáticos, sin necesidad de realizar un test PCR:

"Ayer lo hablé con la secretaria de Estado y el doctor Simón y había consenso, pero no puedo confirmarlo porque he estado en el Consejo de Ministros y ahora en la rueda prensa", ha indicado.

Las autoridades sanitarias han diagnosticado hasta el momento más de 670.000 casos en el país desde el inicio del contagio y 30.663 han muerto de la enfermedad.

Noticia en desarrollo...

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.