Hacienda maniobra para que el IRPF afecte a menos contribuyentes y para subir el IVA a educación y sanidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegando al Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegando al Congreso.
REUTERS/Juan Medina
  • El Gobierno de coalición está ultimando el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, que será presentado a finales de esta semana o comienzos de la siguiente.
  • La ministra de Hacienda está intentado modificar el acuerdo de gobierno donde se proponía una subida del IRP para las rentas superiores a los 130.000 euros y que finalmente se aplique para aquellas que superen los 150.000 euros.
  • Desde que la Airef recomendó eliminar las exenciones y las reducciones fiscales de ciertas actividades, el PSOE está dispuesto a subir el IVA al 21% en sanidad y educación pero tanto Podemos como las asociaciones del sector creen que no es el momento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La negociación entre los socios de la coalición de gobierno para elaborar el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está a punto de culminar, pero aún hay dos aspectos que mantienen los tira y afloja hasta el final. 

Se trata de dos subidas fiscales que afectan a los principales impuestos recaudatorios de España: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

En el acuerdo de Gobierno firmado entre el Partido Socialista y Podemos se detallaba que a lo largo de la legislatura se llevaría a cabo restructuración fiscal con una subida del IRPF a las rentas altas. En la definición de quienes son esas rentas altas es ahora donde se enquista el acuerdo para los PGE de 2021.

Por parte de Podemos quieren mantener las condiciones firmadas en el acuerdo, donde se establecía que la subida era para aquellas rentas que superaran los 130.000 euros anuales. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere limitar el aumento de tipo impositivo a las rentas de más de 150.000 euros.

En caso de llevarse a cabo la propuesta de Montero, la primera consecuencia sería que afectaría a un número menor de contribuyentes. Solo se verían perjudicados el 0,5%, es decir, 91.377 personas, según cálculos de los sindicatos de técnicos de Hacienda, Gestha.

Leer más: Techo de gasto, apoyos parlamentarios y respaldo de Bruselas: los 5 obstáculos que debe superar el Gobierno para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado

¿Adíos a las deducciones en sanidad y educación?

El segundo aspecto que dilata el acuerdo es una subida inesperada del IVA. No estaba previsto que se acometiera tal subida, sin embargo, las intenciones han cambiado desde que recientemente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) recomendará eliminar las exenciones y las reducciones fiscales de ciertas actividades.

Montero quiere que el IVA de los servicios sanitarios y de educación privada dejen de tener un tipo reducido y tributen al 21%. Pero según informa 20minutos, la idea tiene detractores dentro de la coalición, al considerar que podría terminar afectando a la sanidad y la educación públicas. Por ejemplo, un encarecimiento de las pruebas médicas en clínicas privadas podría provocar una saturación aún mayor en la sanidad pública, ya de por sí estresada a causa de la pandemia.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, su presidente Lorenzo Amor ha calificado en diversos medios de comunicación la medida de errónea, ya que aumentará el gasto público, la economía sumergida y ahogará a muchos autónomos.

"Estos profesionales desarrollan actividades que son servicios esenciales. No son momentos de subir impuestos ni de gravar con IVA actividades que hasta ahora estaban exentas, ni podemos prescindir de ningún profesional en el ámbito de la salud en medio de una pandemia", comentaba Amor en intervención pública.

En el borrador de los PGE que será presentado, previsiblemente, a finales de esta semana o principios de la que viene se verán la confección definitiva de estos dos impuestos que aglutinan más de dos tercios del total de las recaudaciones tributarias.

El presupuesto de 2021 da su primer paso este martes: esto es lo que desvelará sobre la gravedad de la recesión y el reparto de las ayudas europeas. De momento, este martes el proyecto de presupuesto para 2021 echa a andar con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del cuadro macroeconómico y del nuevo techo de gasto.

LEER TAMBIÉN: El presupuesto de 2021 da su primer paso este martes: esto es lo que desvelará sobre la gravedad de la recesión y el reparto de las ayudas europeas

LEER TAMBIÉN: La subida del salario mínimo y la reforma fiscal siguen sin fecha: la crisis del coronavirus da un jarro de agua fría sobre las promesas del Gobierno

LEER TAMBIÉN: Bruselas reconoce que no volverá a aplicar a los 27 las restricciones presupuestarias del Pacto de Estabilidad hasta 2022

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”