El Gobierno estudia aprobar este martes ampliar hasta noviembre el plazo para pedir devolver en hasta 12 años los créditos ICO y quitas hasta finales de 2022

Un comercio se protege con una pantalla protectora para evitar el contagio del coronavirus.
  • El Gobierno está estudiando aprobar en el Consejo de Ministros de este martes la prórroga hasta noviembre del plazo para solicitar hasta 12 años para devolver los créditos para empresas y pymes avalados por el ICO. 
  • Además, también se plantea aumentar hasta finales de 2022 la posibilidad de pedir quitas como parte del código de buenas prácticas para las reestructuraciones de deuda concedidas a las compañías en 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace 15 meses, al inicio de la pandemia, el Gobierno aprobó ofrecer avales públicos de 100.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las líneas de liquidez que las entidades financieras pusieron a disposición de pymes, empresas y autónomos para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, con las que se cubría entre un 60% y un 80% de los préstamos recibidos.

Esta herramienta ha sido modificada en varias ocasiones, extendiendo primero el plazo para solicitarlas y posteriormente el periodo previsto para la devolución de esa deuda, que pasó de una vigencia inicial de 5 años a 8 años en noviembre. No obstante, el Gobierno se está planteando quelas empresas puedan pedir hasta noviembre ampliar el plazo de devolución de sus créditos ICO hasta 12 años y convertir parte de esa deuda en un préstamo participativo, segúnEl Confidencial.

Esa medida formaría parte del código de buenas prácticas para la refinanciación y reestructuración de deuda de empresas que el Ejecutivo puso en marcha al comienzo de la pandemia y que el Consejo de Ministros podría aprobar este martes como vía para ayudar a las empresas, pymes y autónomos a aligerar sus cargas financieras y espolear su recuperación económica.

Alargar el plazo hasta noviembre para pedir un aplazamiento en el pago de las deudas con el ICO busca facilitar que las entidades puedan contar con tiempo suficiente para valorar y aprobar las peticiones de las empresas antes de fin de año como vía para adaptar esta medida al marco de las ayudas europeas que el país recibirá a partir del segundo semestre del año, según e

El Gobierno analiza una nueva ampliación de los plazos de los créditos avalados por el ICO

l diario digital, que destaca que los beneficiarios deberán cumplir ciertos requisitos para que se apruebe esta solicitud.

Así, los bancos solicitarán a las empresas, pymes y autónomos que cuentan con un préstamo avalado por el ICO que demuestren pérdida de facturación durante la pandemia o que no figuren en listados de empresas morosas, entre otros requisitos, para poder disfrutar de una extensión del plazo para devolver sus préstamos de hasta 12 años, de modo que las compañías que ya solicitasen ampliarlo 8 años solo verán aumentado 4 años este plazo de devolución.

En lo que respecta a la conversión de parte de la deuda en préstamos participativos, los bancos deberán aplicar sus criterios de riesgos para decidir su aprobación, tendrán que aplicar un quórum del 50% para aprobarlos si la empresa tiene créditos con más de una entidad y contarán con la posibilidad de encarecer el tipo de interés del préstamo al aumentar el riesgo y el plazo de cobro en caso de que se produjese una liquidación, según El Confidencial.

Esta medida iría acompañada, según el diario digital, por el incremento en el plazo para solicitar quitas de esas deudas, que se elevaría hasta finales de 2022 y para las que se reclamaría un quórum más alto, de hasta el 65% para aprobarlas. Además, se exigirá a la empresa, pyme o autónomo que primero solicite ampliar su plazo y convertir parte de su deuda en préstamo participativo antes de solicitar una quita a su banco, sobre un límite de hasta 1,8 millones de euros por empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.