El Gobierno estudia prorrogar por tercera vez la tributación por módulos para beneficiar a 500.000 autónomos

Un trabajador opera una carretilla en un almacén
Un trabajador opera una carretilla en un almacén
  • El Gobierno en funciones estudia prorrogar la tributación por módulos por tercer año consecutivo para beneficiar a unos 500.000 autónomos.
  • Estaba previsto que límite para acogerse a los módulos se redujese de 250.000 a 150.000 euros en rendimientos íntegros en enero de 2018, pero los distintos Gobiernos lo han ido aplazando año a año.
  • En caso de que no se consiga aprobar esta medida al estar en funciones el Ejecutivo, el tope bajará a partir del 1 de enero de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En España, los autónomos pueden elegir entre 2 modelos para tributar por sus rendimientos íntegros del IRPF, según el sistema de estimación que se emplee para medir sus ingresos. Gran parte de los trabajadores por cuenta propia optan por la estimación directa de sus ingresos, mientras que otros optan por el sistema de estimación objetiva, conocido como tributación por módulos.

Ese sistema supone que el autónomo no tributa por su facturación real, sino teniendo en cuenta criterios como el número de empleados, el tamaño de su centro de trabajo o la potencia energética que tenga contratada, entre otros. Esto implica que los impuestos pueden ser más bajos que por tributación directa, lo que ha motivado que distintos gobiernos intenten limitar la estimación objetiva.

Leer más: Principales novedades legales y fiscales para los autónomos en 2019

Actualmente, está previsto que a partir del 1 de enero de 2020 el tope de ingresos para acogerse a la tributación por módulos se reduzca de los 250.000 euros vigentes a 150.000 euros, mientras que para quienes facturan para otras empresas caería desde 125.000 euros a 75.000 euros anuales.

Este cambio estaba previsto para entrar en vigor en enero de 2018, pero tanto el Ejecutivo anterior como el actual decidieron prorrogarlo año a año para evitar imponer nuevas trabas a los autónomos. Todo ello, a pesar de que supone dejar sin aplicar la reforma fiscal de 2016 y no combatir el fraude fiscal que se suele atribuir a este sistema.

Leer más: 8 actividades profesionales que están exentas de pagar IVA

Por ello, el Gobierno en funciones está estudiando la forma de prorrogar por tercer año consecutivo la reducción del límite de la tributación por módulos antes de 2020, según Cinco Días. Dado que queda menos de un mes para las elecciones y no hay un ejecutivo en firme, aplicar esta medida podría suponer una dificultad añadida, aunque el Gobierno no descarta aprobarla después de los comicios, según ABC.

En total, se estima que entre 400.000 y 500.000 autónomos tributan por módulos, aunque este número se reduciría sensiblemente si se aplicasen las restricciones previstas por la reforma fiscal. Desde la asociación ATA aseguran que la prórroga cuenta con el visto bueno de la Agencia Tributaria y que solo falta que Hacienda se decida a aplicarla, según ha declarado su presidente Lorenzo Amor a ABC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.