La ley de vivienda encalla de nuevo: el Gobierno admite que pospondrá su aprobación, por cuarta vez, hasta principios de 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
  • La ley de vivienda lleva 11 meses encallada y dando tumbos parlamentarios. 
  • El Gobierno asegura que no hay bloqueo y que se aprobará a principios de 2023. Es la cuarta vez que la prorroga.

Nueva patada hacia adelante con la ley de vivienda. Como con una alarma matinal, el Gobierno ha vuelto a hacer snooze con la nueva norma, sorpresa para nadie. El Ejecutivo ha reconocido hoy que pospondrá su votación en el Congreso hasta principios del año que viene.

"Es cierto que esperábamos tener aprobada esta ley antes de finalizar este año y puede que no sea así, pero confiamos en que sea a principios del año que viene", ha admitido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Parece que los desencuentros en temas sensibles del texto, como los referentes al límite de precios de los alquileres en zonas tensionadas, sumados a un contexto económico ya de por sí complicado de manejar por la crisis de precios y al horizonte de elecciones en 2023, han sido la gota que colmaba el vaso para darle una patada hacia adelante a ley en la que nunca hubo gran consenso.

Lo cierto es que la ley de vivienda lleva siglos dando tumbos parlamentarios. Más concretamente, está encallada desde febrero, hace ya 11 meses. Esta es la cuarta vez que prorrogan la aprobación de la ley.

Primero fue el intenso tira y afloja entre PSOE y sus socios de Unidas Podemos. Hizo falta año y medio de negociaciones dentro del gobierno de coalición para definir los detalles de la norma. No fue hasta principios de febrero de este año cuando finalmente llevaron el texto al Consejo de Ministros y recibió luz verde. Pero entonces comenzó la siguiente travesía por el desierto: la del Congreso.

El Ejecutivo solicitó la tramitación de la ley de vivienda por urgencia, como ocurrió con la reforma laboral. Pero la reforma laboral recibió el visto bueno del Congreso (por aquel descuido del diputado del PP, Alberto Casero), y la ley de vivienda lleva ya 11 meses bloqueada. 

Guía rápida para entender el conflicto con la ley de vivienda: qué regulan las comunidades y hasta dónde puede entrar el Gobierno

La ministra Raquel Sánchez había fijado como objetivo sacar adelante la ley en el segundo semestre de 2022. En una entrevista con Business Insider España, el secretario general de Vivienda, David Lucas, adelantó que la norma se aprobaría antes del 30 de septiembre.

Después, la meta fue octubre, que de hecho constituía el límite establecido por el calendario de reformas pactado con la Comisión Europea para recibir el dinero de los fondos europeos. 

Pero octubre ya pasó. Entonces, llegó la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023, y la ley de Vivienda no estuvo dentro del paquete de extras en las negociaciones. Sánchez dijo en ese momento que se aprobaría a finales de este año. 

La ministra niega que la tramitación de esta ley esté bloqueada y defiende que, desde que enviaron el texto para tramitación parlamentaria, se ha estado trabajando "intensamente" con el resto de formaciones y se han presentado más de 800 enmiendas.

"Hemos alcanzado muchísimos acuerdos y seguimos en esa senda de trabajo, confiando en que podamos alcanzar un acuerdo que reúna los máximos consensos posibles", asegura Raquel Sánchez.

Una vez convalidado en el Congreso, el proyecto de Ley pasa al Senado, donde también se tiene que debatir y votar. Saldrá adelante con mayoría simple. Sólo cuando las Cortes le den su bendición, la ley se publicará en el BOE para su entrada en vigor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.