El Gobierno prepara un decreto exprés para limitar los efectos de un Brexit duro

Redacción Europa Press,
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
  • El Gobierno prepara un decreto con medidas urgentes para limitar los efectos de un hipotético Brexit duro, tal y como ha anunciado este jueves Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
  • En los últimos días se ha disparado la incertidumbre respecto al Brexit, después de que el Parlamento británico haya dado la espalda a May en sus negociaciones con Bruselas.
  • Entre las medidas, destacan los controles agroalimentarios y que se garantizará el acceso gratuito a la sanidad entre ambos países.

El Gobierno ya tiene preparado un plan de contingencia en el caso de que se produzca un Brexit duro el próximo 29 de marzo.

Así lo ha manifestado este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha explicado que el Gobierno aprobará "en breve" el real decreto ley para para limitar los efectos de una salida sin acuerdo de Reino Unido.

Entre las medidas urgentes que se aprobarán se incluyen aspectos como los controles agroalimentarios y se garantizará el acceso gratuito a la sanidad entre ambos países.

Así lo ha señalado la ministra en declaraciones a los periodistas al término de la presentación del balance comercial del año 2018, en las que ha confirmado que el decreto está "cerca de aprobarse" e incluirá medidas para garantizar los controles agroalimentarios y dar respuesta a la "incertidumbre" en el turismo.

Leer más: Qué va a pasar con el Brexit tras el rechazo del Parlamento británico del plan B de Theresa May

Maroto ha explicado que se regulará la situación de los turistas británicos respecto a la tarjeta sanitaria, para lo que se llevará a cabo un acuerdo de reciprocidad para que el visitante británico siga teniendo acceso gratuito a la Sanidad en España y viceversa, para que los españoles que viajen al Reino Unido tengan el mismo beneficio.

"Ganamos tiempo para que si hay un Brexit duro no afecte a las relaciones comerciales ni a los flujos turísticos", ha añadido Maroto, quien ha insistido en que se consigue más tiempo para que se cierren los acuerdos definitivos bilaterales o en el marco de la UE con el Reino Unido para que no haya "ningún problema" y se mantengan los mercados exportadores y los flujos turísticos como hasta ahora.

La norma, que garantizará la continuidad de los controles fitosanitarios en las fronteras y la calidad de vida de británicos y españoles en ambos países, podría aprobarse en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Iberia seguirá volando

En paralelo, Maroto ha valorado que el Consejo y el Parlamento Europeo hayan acordado ofrecer un plazo a aerolíneas como Iberia para que reestructuren su accionariado y cumplan con los requisitos comunitarios en caso de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo.

La ministra ha señalado que se está trabajando con la compañía y en el marco de la Comisión Europea en un reglamento que se va a aprobar para resolver el problema y que Iberia pueda seguir volando el día después de un hipotético Brexit duro.

"Nos dotamos de más tiempo para que la compañía decida cuál es el cambio por el que opta. En estos momentos las exigencias de la UE no las cumple y el riesgo que teníamos es que no pudiesen salir los aviones", algo que "ya está solucionado", según la ministra, gracias a la moratoria de seis meses en el reglamento pendiente de aprobación para que la aerolínea ajuste su accionariado. "Trabajamos con la compañía en una solución definitiva", ha añadido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.