El Gobierno prepara una estadística de alquiler que alerte de posibles burbujas de precios en medio del debate sobre la nueva ley

Unas jóvenes abriendo cajas de su mudanza a una nueva casa.
  • El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha instado al INE a que cree una estadística pública sobre los precios de alquiler de vivienda.
  • Se trata del primer paso para contar con datos oficiales que permitan monitorizar los precios de arrendamiento y la oferta disponibles y prevenir posibles burbujas en el alquiler de vivienda.
  • Esta medida, que ya fue anunciada la pasada legislatura por el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna, está en línea con los acuerdos entre el Ejecutivo y Unidos Podemos sobre el control de los precios del alquiler.

El mercado de alquiler de vivienda, especialmente en las grandes capitales y en las costas, nos tiene acostumbrados a bruscas subidas de precios. Habitualmente, seguimos la evolución de los alquileres a través de índices elaborados por empresas del sector, como Fotocasa, Idealista, Tinsa o Housfy, a los que pronto se unirá una estadística pública creada para ayudar a monitorizar la situación de este mercado. 

Así lo aseguran este lunes varios medios de comunicación, citando una carta de la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, al Instituto Nacional de Estadística en la que les urge a poner en marcha cuanto antes la estadística oficial sobre los precios de alquiler de vivienda. Con estos datos, el Gobierno busca controlar la evolución de los precios y la oferta y prevenir subidas desmedidas y posibles burbujas.

Buscando apoyos para aprobar la nueva ley de alquiler

Esta medida formaba parte del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos, pero no ha sido incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ni en el real decreto-ley que incluye la nueva ley de alquiler de vivienda aprobada en diciembre y que este martes debe ser convalidada en el Congreso de los Diputados.

La creación de una estadística oficial de precios de alquiler no es una novedad del Gobierno que preside Pedro Sánchez, dado que ya fue anunciada la pasada legislatura por el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna. Ahora, Helena Beunza pide al INE que desarrolle la llamada Estadística de alquiler de viviendas no destinadas a fines turísticos antes de 2021. 

Leer más: Así es el perfil de quienes viven de alquiler en España: mujer, menor de 34 años, viviendo con su pareja y de clase media alta

Según la secretaria general de Vivienda, la meta de este nuevo índice oficial es ayudar a reflejar la situación social y económica de los hogares en conjunción con otros datos oficiales sobre el nivel de vida y "servir de base para determinar zonas de mercado en las que existe una mayor presión alcista y una reducción de la oferta de alquiler asequible".

Con esta decisión, el Gobierno puede estar buscando recuperar el apoyo de Unidos Podemos antes de que este martes se vote en el Congreso la nueva ley de alquiler. El PSOE necesita de los votos de la formación morada y de al menos otro partido para poder sacar adelante esta medida, aunque no incluya intervenir los precios, como pactaron ambas formaciones.

El real decreto-ley de medidas urgentes para el alquiler que busca, según el ministerio, aumentar la oferta de vivienda en alquiler, mejorar la seguridad del inquilino y el arrendador y adaptarse a las necesidades sociales. Todo ello, a través de la modificación de varias condiciones del alquiler de vivienda respecto a ampliación de contratos, fianzas, avales, desahucios o impuestos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.