El Gobierno prepara una norma nacional para regular las VTC que sancionaría la recogida sin precontratación o la circulación para buscar clientes

Coche con licencia VTC
Ricardo Rubio/Europa Press
  • El Gobierno planea aprobar una norma nacional para regular las VTC, una competencia hasta ahora delegada a las comunidades autónomas, según El País.
  • La norma incluiría sanciones a la recogida de clientes sin precontratación o la circulación en búsqueda de clientes, según el diario.
  • En la primera mitad de 2021 se concedieron 364 licencias VTC, más de las 241 que se produjeron durante todo el año pasado.
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El Gobierno prepara una norma nacional para regular los vehículos de transporte con conductor, las llamadas licencias VTC en las que basan su servicio plataformas como Uber y Cabify, que en los últimos años han ido añadiendo también taxis a sus servicios.

Esta regulación nacional, que según adelanta El País supone un cambio de estrategia del Gobierno, que hasta ahora había delegado las competencias sobre estos vehículos a las comunidades autónomas, podría aprobarse como una enmienda dentro de un proyecto de ley que no tenga relación con estos vehículos, como a la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres para luchar contra la morosidad en el transporte de mercancías por carretera.

Entre las disposiciones que incluiría esta legislación se consideraría infracción muy grave que una VTC dé servicio en un ámbito territorial diferente al que haya sido autorizada o que circule fuera del territorio en el que tiene autorización.

También sería sancionable la recogida de clientes sin que haya una contratación previa, según El País, aunque no se establece un tiempo mínimo entre la contratación, como sí hizo el gobierno de Cataluña, que fijó un tiempo obligatorio de 15 minutos desde que el usuario contrata el servicio hasta que llega a donde se encuentra el viajero. El Ayuntamiento de Valencia aprobó recientemente que debía transcurrir una hora desde la reserva del coche VTC hasta la prestación del servicio.

La norma recogería, según el diario, como infracción muy grave que un coche VTC circule en búsqueda de clientes o para propiciar su captación sin que hayan solicitado previamente el servicio, o que se preste el servicio sin que se hayan comunicado los datos exigidos por la legislación. También se incluyen sanciones por no cumplir otras condiciones relacionadas con el itinerario, horarios, calendarios, características técnicas, señalización del vehículo o documentación.

El número de autorizaciones VTC se estanca por la pandemia tras años de crecimiento a doble dígito

Las autorizaciones de VTC se estancaron en 2020 después de varios años creciendo a doble dígito. A finales de 2020 había en España hay 64.243 licencias de taxis activas y 16.791 de VTC, una ratio de 1/3,8. Por regiones, la Comunidad de Madrid cuenta con casi el 50% del total, 8.300; le sigue Andalucía, con el 17%, 2.800 licencias, y Cataluña, con el 15%, unas 2.500.

Según El País el dato actualizado en los primeros 6 meses de 2021 ya es de 17.155 licencias de VTC, por lo que en la primera mitad de año se han concedido 364 licencias, más de las 241 que se produjeron durante todo el año pasado. La ley marca que el máximo es una licencia de VTC por cada 30 de taxi, aunque la ratio actual está más cerca de una por cada 4, aproximadamente, ya que las licencias de taxi llevan décadas paradas.

Las empresas de licencias VTC están a apenas un año de no poder utilizar sus licencias, ya que en octubre de 2022 termina el periodo en que las empresas con autorizaciones VTC pueden utilizarlas en las ciudades españolas, según el 'Decreto Ábalos'. A partir de entonces, estos vehículos solo podrían hacer trayectos interurbanos, una norma que estas compañías han recurrido al Tribunal Constitucional.

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