El Gobierno prepara ayudas para que Iberia resuelva sus problemas de liquidez por la crisis del coronavirus

Un avión de Iberia sale del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Un avión de Iberia sale del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
  • El Gobierno estaría ultimando un paquete de ayudas a Iberia en forma de préstamos blandos con garantías del ICO.
  • Así lo adelanta El País, que cita "fuentes gubernamentales" sin revelar nombres. 
  • Iberia es la aerolínea más importante del país, y, junto al resto de empresas del sector, lleva semanas alertando de la complicada situación de caja que ha provocado la crisis del coronavirus en sus cuentas.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno está preparando ayudas a Iberia en forma de préstamos blandos con garantías del ICO, según ha publicado El Paísque cita "fuentes gubernamentales" aunque sin revelar detalles sobre su identidad.

El Ejecutivo seguiría así el ejemplo de otros países como Francia o Alemania que están trabajando en préstamos blancos para sus aerolíneas Air France-KLM y Lufthansa.

Las aerolíneas españolas llevan semanas pidiendo ayuda financiera para superar la crisis del coronavirus, ya que son un tipo de empresas con estrechos márgenes operativos, que tienen a prácticamente todos sus aviones parados y, por tanto, ahora se enfrentan a meses de incertidumbre con sus cajas muy mermadas, lo que les podría llevar a la quiebra en poco tiempo.

En este sentido, las aerolíneas han advertido que peligran 750.000 empleos en España e insisten en que el Gobierno no las puede dejar caer, puesto que el turismo es la principal actividad económica del país y los aeropuertos son la principal vía de entrada para los viajeros.

Por eso, la filial del grupo británico IAG Iberia estaría pidiendo, según publicó El Confidencial la semana pasada, hasta 1.000 millones de euros en préstamos para capear el temporal del coronavirus.

Iberia habría solicitado dinero a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell líneas de crédito de entre 100 y 300 millones de euros, y estaría avalada en un 80% por el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

El País también recalca que el Gobierno podría acabar dando ayudas directas si lo permite el nuevo marco legislativo europeo, que está por concretarse, por parte de la Comisión Europea.

Leer más: Los superventas de Airbus y Boeing, ante su gran test por el coronavirus: así ha evolucionado la producción en 5 años

Además, Iberia se encuentra en mitad de la compra de Air Europa, que aún no está cerrada a falta del permiso de las autoridades de competencia europeas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.