El Gobierno pretende rebajar el límite para invertir en capital riesgo de 100.000 a 10.000 euros

Invertir en bolsa
  • El Gobierno pretende rebajar los requisitos para invertir en capital riesgo, de 100.000 a 10.000 euros, según adelanta Cinco Días.
  • El anteproyecto de Ley de Asuntos Económicos permitiría optar por esta inversión a patrimonios menos elevados, aunque los inversores tendrían que someterse a un test y solo invertir una parte limitada de su cartera, que no está especificada.
  • El capital riesgo duplicó sus inversiones en compañías españolas durante el primer semestre de 2021, una cuarta parte de esa inversión por parte de gestoras españolas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Actualmente, invertir en capital riesgo es una actividad reservada a grandes patrimonios que pueden apostar cantidades a partir de 100.000 euros en fondos que asumen grandes riesgos pero que también pueden aportar una gran rentabilidad a plazo largo en la compraventa de compañías o con startups

El Ministerio de Asuntos Económicos pretende rebajar esa exigencia a 10.000 euros, bajo algunas condiciones, según adelanta Cinco Días, que ha tenido acceso al anteproyecto de Ley de Asuntos Económicos.

Estas condiciones serían que aquellos que quieran invertir en capital riesgo tendrían que someterse a un test de idoneidad y sus inversiones en este tipo de activos debería ser "limitadas en el conjunto de la cartera". Es decir, que el capital riesgo sea solo una parte de los productos en los que inviertan sus ahorros, aunque según el diario económico en el anteproyecto no se detalla cuánto.

De esta manera, los inversores particulares interesados en el capital riesgo podrían invertir parte de sus ahorros en él, una opción que hasta el momento solo era posible a través de un fondo de inversión que dedicara parte de su cartera a este tipo de activos.

Según esta información, los clientes que quieran invertir parte de sus ahorros en capital riesgo deberían recibir en primer lugar un folleto informativo. La gestora no tendría obligación de ofrecer liquidez a los inversores, a diferencia de los fondos de inversión. No obstante, estos sí podrían transferir sus acciones, aunque haría falta mecanismos para hacerlo con agilidad.

Andreas Mihalovits ha invertido en más de 50 startups desde que comenzó la pandemia, el 60% españolas: "Es un sector con mucho riesgo, así que lo divido en muchas empresas diferentes"

El capital riesgo dobló su inversión en España en la primera mitad de 2020

Las gestoras de capital riesgo invirtieron 2.056 millones de euros en compañías españolas durante la primera mitad del año 2021, en casi 400 inversiones, prácticamente el doble que el mismo periodo del año anterior según datos de la patronal del sector, Ascri. De esta cantidad, un 25% correspondió a operaciones de gestoras españolas, unos 482 millones de euros.

Además de un primer semestre caracterizado por las grandes inversiones recabadas por startups españolas, como Glovo, Jobandtalent, Wallapop o Factorial.

En 6 meses, la inversión en startups españolas ya ha duplicado la del 2020: 2 fondos, una startup protagonista de una gran ronda y otra de un 'exit' evalúan las causas y qué pasará después

Recientemente se han conocido casos de fondos españoles de capital riesgo que han cerrado su ciclo, como el primer fondo de Kibo Ventures, que ha vendido el resto de su portfolio a un nuevo fondo de la estadounidense HarbourVest, con un valor 3,5 veces superior respecto a la inversión inicial, según la gestora..

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.