El Gobierno pide a las empresas que den ejemplo y prohíbe los despidos temporalmente

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Europa Press
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado un real decreto ley que el Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros.
  • En él, se prohíbe temporalmente el despido: "Abordamos legislativamente la imposibilidad de propiciar despidos por causas de fuerza mayor, técnicas, económicas, organizativas y de producción".
  • Díaz recuerda que la crisis del coronavirus es "un paréntesis" y que el Gobierno ha "hipersimplificado" los ERTE, por lo que "no es necesario despedir a nadie".
  • Pide ejemplaridad a los empresarios: "Que se comprometan con su pueblo y mantengan los puestos de trabajo".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un nuevo real decreto ley que prohibirá temporalmente los despidos por fuerza mayor o causas objetivas de carácter económico, técnico, organizativas o de producción, que aleguen la crisis del coronavirus para justificar la extinción de la relación laboral. También interrumpirá los contratos temporales, que "continuarán una vez pasemos esta crisis sanitaria".

Lo ha confirmado la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. "No se podrá despedir porque como saben, hemos puesto los mecanismos legales y los recursos públicos para que las empresas puedan recurrir a un ERTE: no es necesario despedir, esta crisis es un paréntesis".

Preguntada sobre la fecha en la que entrará en vigor este real decreto ley, Díaz ha detallado que este no será retroactivo. Entra en vigor este mismo viernes, una vez ha sido aprobado por el Gobierno.

La ministra no ha respondido a si se admitirán los despidos improcedentes. "No hay que confundir la causa del despido con la crisis del coronavirus. Siempre que existan causas económicas y causas de fuerza mayor no se puede despedir porque hemos arbitrado un caso excepcional".

Los empresarios habían pedido al Gobierno que retiraran una cláusula del real decreto que se aprobó para simplificar los ERTE, que exige a las compañías que se acojan a este mecanismo no despedir a nadie durante 6 meses. La ministra ha rechazado la propuesta pidiendo "ejemplaridad" a las empresas.

Leer más: Las empresas continúan con la oleada de despidos por el coronavirus: El Corte Inglés, Ikea, Mediapro, Riu o NH, entre las últimas firmas que han presentado un ERTE

"Todo el mundo sufre las consecuencias de esta enorme crisis sanitaria y pido ejemplaridad a las empresas. Hay muchas que están siendo ejemplares, pero pido a los empresarios que lo sean, que sean ejemplares y se comprometan con su pueblo y mantengan los puestos de trabajo", ha replicado. "No tendría sentido despedir cuando el Gobierno de España permite los ERTE a día de hoy hipersimplificados".

La ministra ha recordado que en España "nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria, no se puede utilizar el COVID-19 para despedir". 

Otras medidas aprobadas es que las cooperativas también podrán acogerse a los ERTE flexibilizados y que los contratos temporales continuarán tras la crisis sanitaria. También se agilizarán los trámites en las Oficinas de Empleo: el Consejo de Ministros ha aprobado el formulario tipo que permitirá a los empresarios acogerse a los ERTE, como ya han hecho grandes firmas españolas.

"Solo será necesario incluir los datos personales del trabajador, como el DNI o su número de cuenta". "Las oficinas del Servicio Público de Empleo obrará con rapidez y reconoceremos todas las prestaciones públicas de empleo". La ministra ha recordado que durante la crisis por el coronavirus, estas prestaciones no se descontarán del paro, y una vez superada la crisis "se pondrá el contador a 0".

Leer más: Cómo pedir si eres pyme o autónomo el aplazamiento de los impuestos aprobado por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus

La ministra también ha lanzado un aviso a los posibles defraudadores. "Mandamos un mensaje claro a la ciudadanía: no es necesario despedir, y hay que usar debidamente los recursos públicos de todos".

"Si observamos algún tipo de fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro percibido, incluida la prestación por desempleo de los trabajadores afectados", ha advertido. "Disponemos de nuevas herramientas para la Inspección de Trabajo para que pueda actuar en estos sentidos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.