Prohibido pagar más de 1.000 euros en efectivo: esta norma contra el fraude fiscal podría afectar también a los particulares

El Gobierno prohíbe pagar con más de 1.000 euros en efectivo
  • El Gobierno está ultimando un proyecto de ley contra el fraude fiscal en el que se contempla prohibir el pago en efectivo de más de 1.000 euros en las operaciones que realicen profesionales y empresarios.
  • Hasta ahora el límite se situaba en 2.500 euros, pero el Gobierno ha decidido bajarlo, y es posible que incluya un importante añadido a la norma: que afecte también a los particulares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno está ultimando su proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal,  uno de sus proyectos más importantes desde que ha comenzado la legislatura.

El objetivo de estas medidas es combatir la economía sumergida y la evasión de impuestos, ya que cada año España pierde 270.000 millones de euros debido a esta problemática.

Con esta cifra se podría cubrir, por ejemplo, el presupuesto sanitario nacional durante cerca de 3 años y medio. Se trata por lo tanto de una cantidad nada desdeñable de la que el Gobierno quiere empezar a recaudar lo máximo posible a través de sus nuevas medidas.

Además de la conocida reforma fiscal que planea Hacienda, el Gobierno prepara también este Proyecto de Ley contra el fraude fiscal, en el que planifica una medida que puede afectar a toda la ciudadanía: prohibir el pago en efectivo a particulares de más de 1.000 euros.

El coronavirus hunde la recaudación fiscal: los impuestos que más dinero han dejado de recaudar durante la pandemia

Hasta ahora el límite se sitúa en los pagos de 2.500 euros en las operaciones realizadas por profesionales y empresarios. Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que impuso este máximo en el año 2012.

En el proyecto de ley del actual Gobierno, concretamente en el apartado XIV, se contempla ya la opción de reducir esta cifra a 1.000 euros, ya que según el propio documento "la utilización de medios de pago en efectivo en las operaciones económicas facilita notablemente los comportamientos defraudatorios".

El documento también señala que, para minimizar efectos colaterales en las pequeñas economías domésticas, el límite seguirá siendo de 2.500 euros para los pagos abonados por las personas físicas que no actúen en calidad de empresarios o profesionales.

Sin embargo, algunas fuentes empiezan a señalar que este punto va también a sufrir una modificación, y que los particulares no van a poder superar los pagos de más de 1.000 euros en metálico, tal y como va a ocurrir con empresas y profesionales.

Así lo adelanta La Información después de haber consultado a fuentes del Grupo Parlamentario Socialista que están participando en las enmiendas a esta ley.

De hecho, estas mismas fuentes advierten que el debate entre PSOE y Unidas Podemos está siendo intenso, ya que estos últimos pretenden rebajar aún más el límite de 1.000 euros para las operaciones en metálico que realizan empresarios y profesionales.

De momento parece seguro que el máximo se va a situar en 1.000 euros en efectivo para empresas y profesionales, siempre y cuando se apruebe la ley. Y habrá que esperar para saber si finalmente también va a afectar a los particulares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.