El Gobierno prohibirá el 'frácking' para extraer hidrocarburos en toda España

fracking
  • El Gobierno prohibirá el frácking (fractura hidráulica) en el futuro e impulsará esta medida a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de elaboración.
  • Esta medida, que se encuentra en fase de elaboración en el artículo 8 del anteproyecto de ley,
  • A partir de la entrada en vigor de esta ley, no se concedan más autorizaciones para realizar esta práctica en territorio nacional, incluido el mar, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno prohibirá el frácking (fractura hidráulica) en el futuro. El Ejecutivo planea impulsar esta medida a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de elaboración. El Ejecutivo señala que no se ha llevado a cabo en España ningún proyecto que utilice esta técnica de la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo del subsuelo. 

Esta medida, que se encuentra en fase de elaboración en el Artículo 8 del anteproyecto de ley, tiene la intención de limitar los nuevos proyectos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. 

Leer más: Wayra, el hub de innovación de Telefónica, sigue participando en rondas de financiación pese al coronavirus y acaba de invertir en una startup española de ciberseguridad: "Los emprendedores necesitan liquidez"

A partir de la entrada en vigor de esta ley, no se concedan más autorizaciones para realizar esta práctica en territorio nacional, incluido el mar, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. No se permitirá por tanto la explotación de hidrocarburos en la que se utilice la fracturación hidráulica de alto volumen.

Pack de 5 mascarillas infantiles

Pack de 5 mascarillas infantiles

Mascarillas infantiles de dimensiones y materiales especialmente adaptados a los más pequeños de la casa. Diferentes diseños de dibujos animados. Todas ellas son reutilizables, lavables, respirables, duraderas y cuentan con gancho elástico y correas para las orejas.  

Compra antes de que se agoten

La fracturación hidráulica o frácking es una técnica que se utiliza para extraer el llamado gas  o petróleo que se encuentra atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Mediante esta técnica, después de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión gran cantidad de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

Entre sus principales riesgos del frácking está la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto así como que se produzcan seísmos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.