El Gobierno propone elevar el salario mínimo hasta los 1.000 euros al mes y tendrá efecto retroactivo desde enero

- Actualizado:
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Ministerio de Trabajo y Economía Social

El Gobierno ultima con sindicatos y patronales una nueva subida del salario mínimo en 2022, y aspira a que llegue a los 1.000 euros al mes. Además, ésta tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido hoy con sindicatos y empresarios para empezar a negociar la nueva subida del salario mínimo. 

Sobre la mesa, el Gobierno ha puesto una subida hasta los 996 euros mensuales, frente a los 965 euros mensuales, según ha anunciado este lunes la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. No obstante, en rueda de prensa posterior, Díaz ha afirmado que le gustaría que la subida llegara a los 1.000 euros.

Por el momento, no hay acuerdo. "Los sindicatos quieren más y los empresarios quieren menos, y yo hago un poco de equilibrio entre las partes", ha resumido Díaz, que ha convocado una nueva reunión el próximo miércoles. 

¿Ni vivienda ni pensión? Cómo es el futuro que le espera a los jóvenes, la generación olvidada

"A mí me gustaría un salario mínimo de 1.000 euros", ha añadido Díaz. El Comité de Expertos designado para calcular a cuánto debería ascender el importe de la subida aconsejó un incremento de entre 24 y 40 euros.

En todo caso, el Ejecutivo está decidido a cerrar un acuerdo pronto. "Hemos convocado la mesa para el próximo miércoles, y veremos si el acuerdo termina siendo bipartito o tripartito. El trámite va a ser muy rápido", ha avanzado Díaz.

El mismo miércoles por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará una nueva reunión, que concluirá, según Vicente, con "acuerdo o sin acuerdo", pero con un resultado, pues el tema "no tiene mucho más recorrido".

Ahora mismo, el SMI está en 965 euros al mes en 14 pagas. Pero el Ejecutivo quiere que en 2023 alcance el 60% del salario medio en España, por lo que podría llegar a los 1.060 euros al mes para entonces. Para ello harían falta dos subidas: una prevista para este año, y otra para 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.