El Gobierno propone a Escrivá como gobernador del Banco de España

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • El Gobierno y el Partido Popular ya están en negociaciones para designar a los próximos gobernador y subgobernador del Banco de España.
  • El primer nombre es José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, según informa El País.

José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, es el primer nombre del Ejecutivo para el puesto de gobernador del Banco de España —en sustitución de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el pasado 10 de junio—, según El País

Con esta propuesta, el Gobierno y el Partido Popular estarían ya en negociaciones para nombrar a los próximos gobernador y subgobernador del Banco de España. Hasta ahora, la subgobernadora del banco central del país, Margarita Delgado, ejerce como gobernadora en funciones

De acuerdo con las fuentes del medio generalista, Escrivá no tiene el apoyo de la cúpula del PP

"Sería completamente incoherente", criticaron las fuentes cercanas al partido, que han hablado con El País, que recuerdan que, al comienzo de las conversaciones, se estableció como principio rector que no podría darse un salto del Gobierno a las instituciones independientes.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, insiste en que la independencia del Banco de España está asegurada, sea quien sea el candidato.

"Creo que la independencia del Banco de España está asegurada por su ley, por la Ley de Autonomía del Banco de España", ha manifestado el titular del ramo en declaraciones a los medios antes de la inauguración del Foro ICEX este jueves en Madrid, haciendo referencia a las negociaciones entre el Gobierno y el Partido Popular que acababan de saltar a la prensa.

 

Aun así, Cuerpo no ha querido comentar la candidatura presentada por el Gobierno del actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. Pero ha intentado mandar "un mensaje de confianza": 

"En cuanto a que las personas que sustituyan tanto al exgobernador como a la actual subgobernadora serán, por supuesto, candidatos de la misma solvencia y profesionalidad que han mostrado tanto Pablo Hernández de Cos como Margarita Delgado", añadía.

Según Expansión, a pesar de las reticencias de la oposición, Escrivá es un perfil técnico acorde al puesto y tiene experiencia trabajando en el Banco de España y en el Banco Central Europeo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.