El Gobierno recoge la doctrina del Supremo y las reclamaciones sindicales y propone indemnizar a los interinos que pierdan su plaza con 20 días por año trabajado

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
  • La situación de estos empleados públicos es de fraude de ley y afectaría a más de 800.000 personas, según los sindicatos.
  • La propuesta adelantada por La Información rebaja de 33 a 20 días por año trabajado las indemnizaciones de los interinos futuros.
  • La nueva oferta llega después de semanas de presión sindical y de sendas sentencias del Tribunal Supremo y del TJUE. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La última propuesta que el Gobierno ha presentado a los sindicatos para regularizar la situación de los interinos que lleven trabajando más de 3 años para las administraciones públicas y no consigan una plaza pasa por indemnizarlos con 20 días por año trabajado, con un tope de un año de salario. 

Así lo publica el periódico La Información, que ha tenido acceso al documento con la propuestarealizada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien lleva negociando semanas con los sindicatos para tratar de solventar una situación irregular.

Iceta ya había anunciado que pondría en marcha una convocatoria de oposiciones simplificadas para estabilizar la situación laboral de los interinos, sobre todo los que se encuentran en situación de fraude de ley, al llevar más de 2 años encadenando contratos temporales. Una situación que afectaría a entre 800.000 y 900.000 trabajadores, según algunos sindicatos. 

Con estas oposiciones se pretende reducir la temporalidad del sector público hasta el año 2024. Según los últimos datos proporcionados por el departamento que lidera el político catalán, el 24,34% de los empleados públicos es personal funcionario interino, personal eventual u "otro personal" que no es ni personal laboral ni funcionario de carrera. Las cifras oficiales rebajan cifran a los empleados bajo estas modalidades contractuales hasta las aproximadamente 660.000 personas.

Fuente: Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Fuente: Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Según recoge La Información, la anterior propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública limitaba el pago de indemnizaciones a los futuros interinos a los que las administraciones públicas mantuvieran de forma irregular durante más de tres años, una vez entrase en vigor la reforma legal impulsada por el Ejecutivo, que se ha comprometido con Europa a aplicar antes de que finalice el año. Pero en la propuesta no se contemplaba indemnizar a los empleados públicos que ya habían estado trabajando en esas condiciones. 

El Gobierno promete a Bruselas atajar por ley la temporalidad en las administraciones antes que acabe 2021

En la nueva oferta realizada por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez parecen haber pesado la presión sindical, por un lado, y la doctrina judicial, por otro. Según denuncian algunas fuerzas sindicales como UGT, durante los últimos años la temporalidad ha crecido de manera relevante. En 2017, esta se situaba en una tasa del 16,67%. Desde ese año y hasta 2020, se habían destruido más de 60.000 puestos fijos mientras que el empleo temporal e interino había sumado 118.862 empleos. 

UGT resume en un comunicado esta situación como un "aumento de empleo" en las administraciones públicas, pero "precario" y recuerda que en algunos sectores como la enseñanza o la sanidad la temporalidad e interinidad "alcanza cotas inasumibles": del 28% en el caso del primero y del 46,35% en el del segundo.

La nueva oferta reduce la indemnización para los interinos futuros respecto a la anterior propuesta

Respecto al frente judicial. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó a comienzos de junio una sentencia en la que se concluía que los tribunales españoles no estaban asumiendo las indicaciones que venía realizando el TJUE contra el encadenamiento de contratos temporales en la administración. Algo que se producía, además, sin condena para los organismos públicos y sin compensación para los trabajadores. 

Asimismo, este mismo lunes el Tribunal Supremo manifestaba en una sentencia su cambio de criterio respecto a este asunto, estableciendo que por normal general una interinidad por encima de los tres años "debe considerarse injustificadamente larga". La sentencia reconocía a una trabajadora su condición de indefinida no fija y establecía una indemnización de 20 días por año trabajado con motivo de su cese, en la misma línea que la última propuesta del Gobierno.

El ministerio encabezado por Iceta también ha aprovechado la jurisprudencia del alto tribunal para rebajar la indemnización de los interinos futuros que se mantengan así durante más de 3 años. En la anterior propuesta era de 33 días, como reclamaban los sindicatos, y ahora la ha reducido hasta los mismos 20 días, al igual que lo que ofrece para los que ya venían trabajando en esas circunstancias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.